Mató, mató y mató a veintiocho más. Se llama Tomás “N”. Le dicen “El Tomazín”. Fue sicario del Cártel de los Zetas y uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca. Derramó sangre hasta que fue capturado por policías federales. 

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Tomás “N”, alias “El Tomazín”, considerado como uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, fue detenido.

El sujeto, quien habría trabajado como sicario para el Cártel de los Zetas, está vinculado con al menos 30 homicidios, informó esta tarde la Policía Federal (PF).

“Derivado de investigaciones de gabinete y campo, elementos de la corporación cumplimentaron una orden de aprehensión contra el presunto homicida, a quien aparentemente se le relaciona con una organización delictiva con presencia en la Cuenca del Papaloapan, Veracruz, y Tuxtepec, Oaxaca”, indicó la dependencia.

Para llevar a cabo la ejecución del mandato, profundizó la PF, agentes federales implementaron un operativo en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz, donde Tomás “N” fue asegurado, sin realizar un solo disparo de arma de fuego.

El presunto criminal fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien continuará con las indagatorias subsecuentes para determinar su situación jurídica.

De brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas se convirtieron en el grupo criminal más violento de México en el transcurso de una década y en un “objetivo” prioritario de las autoridades durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En los último 5 años, al menos 33 de sus principales líderes han sido detenidos o abatidos por las autoridades en operativos: son 28 los aprehendidos y 5 los muertos en distintas acciones.

A Los Zetas les siguen el Cártel del Pacífico con 21 detenidos y tres abatidos; el Cártel del Poniente con 17 aprehendidos; el Cártel de Juárez con siete capturados; el Cártel del Golfo con seis y uno, respectivamente.

En la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal también hay seis detenidos de los Beltrán Leyva; tres de Los Caballeros Templarios y dos más muertos; tres del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno abatido; de La Familia Michoacan dos y uno; de los Arellano Félix hay dos aprehendidos y uno muerto de Los Rojos.

En total son 109 “objetivos” desactivados, de los cuales 95 están detenidos y el resto cayeron abatidos.

A partir de su escisión del Cártel del Golfo en 2010, Los Zetas se convirtieron en un poderoso y temido grupo criminal que operó en al menos 22 de los 32 entidades mexicanas, con más presencia en el país que el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) también reportó operaciones de Los Zetas en países de Centroamérica como Guatemala, donde las autoriadades afirmaban que habían reclutado a elementos del llamado grupo de los “kaibiles”, un fuerza especial del Ejército guatemalteco.

-Con información de Infobae.