RESEÑA | Haití y sus postales de dolor reunidas en Puertos Príncipes, de Huascar Robles

26/04/2019 - 12:00 am

A través del manuscrito, el periodista se enfrenta en carne propia a las consecuencias del desastre en la capital haitiana, a la descomposición social y a la poca coordinación entre los organismos de ayuda internacional.

Ciudad de México, 26 de abril (La Cifra Editorial/SinEmbargo).– Esta obra es una crónica de las asignaciones y fotografías de Huascar Robles Carrasquillo como corresponsal en Haití para varios medios de comunicación en enero y marzo del 2010.

La primera parte resume reportes iniciales sobre el terremoto, investigaciones sobre la frontera con la República Dominicana, y el efecto de la intervención internacional en la economía haitiana.

En la segunda parte, conocemos de cerca los campamentos de refugiados, los abusos de género y esboza una crónica sobre la procesión del Viernes Santo en Champs de Mars.

Por último, detalla su viaje con la compañía de danza contemporánea Ayikodans hacia el festival Destination Aquin en el pueblito sureño Aquin. A través del manuscrito, el periodista se enfrenta en carne propia a las consecuencias del desastre en la capital haitiana, a la descomposición social y a la poca coordinación entre los organismos de ayuda internacional. Pero también conoce a artistas, habitantes, socorristas y gente que demuestra gran fortaleza y entrega en momentos de necesidad.

Este libro es un homenaje a Haití y a la lucha de los pueblos latinoamericanos por sobrevivir a su historia y a sus tragedias.

En este hermoso y sentido libro sobre los estragos del terremoto en Haití, el ensayista Huáscar Robles, guiado por una reticencia autorreflexiva y un respeto ético por el pueblo de Haití, nos hace intuir y temblar con otros Haitís, otros “puertos príncipes”, otras ciudades migratorias que la resistente imaginación artística haitiana ha ido forjando del fracaso de los sistemas sociales locales e internacionales, de los fallos y la falla en la vida cotidiana del país.

—Arnaldo M. Cruz-Malavé, Director, Latin American and Latino Studies Institute, Fordham University:

Fotoperiodismo en el mejor sentido de la palabra: comprometido, personal y honesto. Con un firme rechazo al paroxismo​ histérico​ que estropea tanto los reportajes sobre Haití, las historias y fotografías de Robles documentan una cultura donde una comunidad lucha por sobrevivir y encontrar maneras de expresarse en condiciones que le son familiares a muchas personas en el hemisferio sur.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA La Cifra Editorial. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas