Un imponente acueducto y vestigios prehispánicos en Huichapan, Hidalgo

26/04/2019 - 12:01 am

Huichapan en náhuatl significa “río de los sauces” pero los toltecas, una de las civilizaciones que se asentó en el lugar nombró a la zona Hueychapan que quiere decir “abundancia de agua”.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Huichapan, el pueblo mágico de Hidalgo que deslumbra con los vestigios de las culturas Otomí, Teotihuacana, Tolteca y Azteca que habitaron en la zona; su imponente acueducto de de doscientos años y ciento cincuenta metros de largo y una hermosa vista desde su mirador.

Huichapan tiene una extraordinaria riqueza cultural e histórica; además de las diversas culturas prehispánicas que se asentaron en la región sus calles empedradas cuentan con pintorescas fachadas, construcciones virreinales, casonas antiguas, majestuosas obras arquitectónicas y paisajes naturales.

Te compartimos cinco lugares que no puedes dejar pasar en este pueblo mágico.

CASA DEL DIEZMO

En está finca del año 1782 se resguardaban los beneficios que recibía la iglesia; en 1861 cuando Huichapan fue sitiada por las tropas del Ejercito Conservador “La casa del diezmo” sirvió como recinto de defensa de los liberales.

Otros de los nombres que ha recibido son “La Casa de las Palomas” y “La Borrasca”, nombre de la tienda que instaló en una de sus esquinas el Sr. Don Guillermo Mejía Magos en honor a su primer hija: Magdalena Mejía Guerrero.

La casa del diezmo en Huichapan. Foto: lacasadeldiezmo.eninfinitum.mx

ACUEDUCTO EL SAUCILLO

En esta zona se ubica el Bioparque El Saucillo en el que se puede apreciar el acueducto construido en el siglo XVIII que tiene una longitud de 155 metros y está compuesto por 14 arcos de cantera, el arco central posee una altura de 44 metros en un solo nivel.

En el Bioparque se pueden realizar además actividades como tirolesa que hará correr la adrenalina y ayudará a liberra el estrés al deslizarse desde los alto y sentir el viento al descender por el cañón.

Acueducto “El Saucillo”. Foto: huichapan.gob.mx

PINTURAS RUPESTRES

Estas pinturas se encuentran principalmente en cuevas, algunas son del posclásico tardío, en ellas se observan rituales, cacerías, festividades y algunos sacrificios.

Pinturas en Huichapan. Foto: huichapan.gob.mx

VALLE DEL HUALTEPEC

Este valle alberga el cráter más grande de Latinoamérica con 15 kilómetros de diámetro; en su centro se encuentra el cerro Coatepec que figuró como un lugar sagrado para los antepasados de la zona.

Valle del Hualtepec. Foto: huichapan.gob.mx

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

Este museo, que abrió sus puertas desde septiembre del 2010, posee piezas de la época prehispánica como vasijas, puntas de flecha, collares de concha marina y jade. Cuenta con 5 salas: periodo arqueológico clásico y jardín botánico; arqueológico posclásico; novohispana, música y pintores y sala de la independencia. En ellas se muestra la riqueza histórica del estado y del municipio.

Museo de Arqueologí­a e Historia de Huichapan. Foto: cultura.hidalgo.gob.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas