México

Tres niñas, niños o adolescentes son asesinados al día en México (promedio), dicen datos de REDIM

26/04/2019 - 1:51 pm

Un total de 285 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso en México durante el primer trimestre de 2019, es decir, diariamente 3 niños, niñas y adolescentes son asesinados en promedio en México, informó Redim.

El estado de Chihuahua concentra el mayor número de menores de edad víctimas de una muerte violenta con un total de 507 casos, de los cuales, 438 eran varones y 69 mujeres; le sigue el Estado de México con 424 casos; Guerrero, 343; Guanajuato, con 318, y Jalisco con 247.

Ciudad de México, 26 de abril (Sin embargo).- En México al menos 4 mil 299 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados desde 2015 a marzo de 2019; en tanto que cada mes, en promedio, mil 92 menores de edad son víctimas de lesiones graves que requirieron atención hospitalaria, informó hoy la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) previo a la conmemoración del Día del Niño.

“Hablamos que la violencia no sólo es la violencia de alto impacto, sino también las lesiones. Eso nos dice de la normalización e impunidad que hay al castigo corporal. ¡Le siguen pegando a niños y niñas hasta llevarlos al hospital y eso sigue normalizando, no pasa nada!”, destacó el analista.

Redim presenta en el siguiente gif cuántos niños han sido asesinados, por mes y año, desde 2015 a marzo de 2019, así como la Entidad que en ese periodo fue la más violenta para la niñez. Foto: Redim

Redim lanzó un llamado urgente “a que aparezca el Estado mexicano para construir una estrategia sólida y fuerte para frenar la violencia”, pues reprochó que las autoridades sólo recuerdan a la niñez el día de su conmemoración.

“Los políticos y las políticas solamente se acuerdan el 30 de abril de los niños”, dijo Juan Martín al presentar los datos.

HOMICIDIOS

De los 4 mil 299 menores que fueron víctimas de homicidio doloso desde 2015 a marzo del presente año, el 80 por ciento eran varones. Además, la mayor parte de los asesinatos fueron cometidos con arma de fuego: ocho de cada 10.

“Esto nos explica que estamos en esta violencia armada generalizada, teniendo como un elemento grave, para niños y niñas, una circulación muy amplia de armas que se traduce en asesinatos”, explicó Pérez García.

En total 285 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en México durante el primer trimestre de 2019. “Es decir, diariamente 3 niños, niñas y adolescentes son asesinados en promedio en México”, alertó Redim.

El estado de Chihuahua concentra el mayor número de menores de edad víctimas de una muerte violenta con un total de 507 casos, de los cuales, 438 eran varones y 69 mujeres; le sigue el Estado de México con 424 casos; Guerrero, 343; Guanajuato, con 318, y Jalisco con 247.

Juan Martín Pérez García, director de Redim, destacó que es necesario que el Estado emprenda una estrategia de seguridad de prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, construida con apoyo de expertos y sociedad civil, y que esté sustentada en la ley, con responsables institucionales, y presupuesto.

“Sin esto [estrategia] no hay posibilidad real para poder frenar esta ola de violencia que cada vez tiene mayor crudeza a niños como blanco de ataque

Pérez García presentó un vídeo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato, donde se comprometía a atender de manera prioritaria, sin embargo, hasta el momento no se ha visto una política enfocada al tema, reprochó el activista.

El director de Redim resaltó que el nuevo Gobierno no se ha priorizado a la niñez, al contrario, dijo, se han cancelado, cerrado o cambiado métodos de programas que tienen a afectarla como el de instancias infantiles, los comedores populares, y el de jornaleros agrícolas. Además del recorte de 16 por ciento al DIF nacional, lo que impactó directamente a las procuradurías de protección de niños, niñas y adolescentes.

“No hemos encontrado en su discurso, ni en la transición, ni ahora en la Presidencia, que priorice a la niñez. Es importante recordar este compromiso, y confiamos que Andrés Manuel pueda honrar su palabra, pero más allá de ese tema, tiene que ver está obligado a cumplir las leyes y el marco normativo [de proteger a la niñez]”, indicó Pérez García.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video