FOTOS y datos de la zona arqueológica de El Tajín para conocerla sin salir de casa

26/04/2020 - 12:05 am

En el marco de Cumbre Tajín 2020, el pasado mes de marzo, cientos de personas recorrieron la zona arqueológica de El Tajín, ubicada en Papantla. Ahora, debido a la contingencia te compartimos algunas imágenes y datos curiosos para conocer esta ciudad prehispánica sin salir de casa.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Con el sol en su punto más álgido, cientos de personas recorrieron la zona arqueológica de El Tajín, en el marco de Cumbre Tajín 2020, el pasado mes de marzo. Esta es la ciudad prehispánica más importante de la costa norte de Veracruz, ubicada en Papantla. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en El Tajín, se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles, además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural.

Una de las construcciones que más llama la atención es la Pirámide de los Nichos, llamada así porque los tableros que componen sus fachadas están decorados con un total de 365 nichos, esto ha atraído la atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión mesoamericanos.

Este lugar maravilloso estará esperando a ser visitado, mientras tanto, podemos hacer un recorrido a través de imágenes y siete puntos interesantes de esta bella zona que te presentamos a continuación:

Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

CASA DE LOS TRUENOS

De acuerdo con el INAH, la palabra “Tajín” tiene varios significados, pero en totonaca quiere decir “el gran humo” o “el trueno”. También se le conoce como kawi’aksahila s’chik taji’n: “la casa de los truenos”. Además, señalan que a lo largo del tiempo se ha transformado esta palabra ya que originalmente era ta’jin, donde ta es “estar construido” y jín significa “humea constantemente”.

Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

CAPITAL DEL IMPERIO TOTONACA

El Tajín era una ciudad sagrada, equivalente a Teotihuacán en la parte central de México y a Monte Albán en Oaxaca. Tuvo su mayor esplendor alrededor de los siglos VII y VIII. Basta con ver sus edificios para saber que requirieron de una buena dosis de esfuerzo y planeación.

PATRIMONIO MUNDIAL

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró a la ciudad prehispánica de El Tajín en 1992 como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial. “El Tajín es un vivo y notable ejemplo de la grandeza e importancia de las culturas prehispánicas de México”, se puede leer en su página.

El Tajín es un espacio muy grande. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

PIRÁMIDE DE LOS NICHOS

También llamada Pirámide de las Historias de los Siete, que hace referencia a la leyenda Totonaca de los siete sacerdotes del trueno que se reunían para invocar a la lluvia y la tempestad en el sitio actual de la pirámide. Este uno de los monumentos más importantes, sin embargo, algunos estudios lo señalan como uno de los edificios más nuevos de la ciudad arqueológica.

Un dato interesante es que cuenta con 365 nichos que representan los días del año, esto porque el calendario totonaca medía los años como lo hacemos actualmente.

CIUDAD OCULTA

La cuidad fue descubierta hasta 1785 por Don Diego de Ruíz cuando buscaba sembradíos de tabaco, es decir, que permaneció oculta durante el inicio de la conquista para los españoles. Su majestuosidad es tal, que investigadores como Carl Nebel, Alexander von Humboldt y José Francisco del Paso se maravillaron al visitar la ciudad, esto en el siglo XIX y después de este.

Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

EL TAJÍN Y LA ASTRONOMÍA

“El Tajín se caracterizó por su interés en la astronomía y su habilidad para las matemáticas”, señala María Cecilia Tomasini en su texto Astronomía, geometría y orden: el simbolismo cosmológico en la arquitectura precolombina. De acuerdo con María Cecilia, la escalinata de la Pirámide de los nichos se encuentra orientada hacía el sudeste, entre 20 y 24 grados hacia el sur del este, lo cual es importante ya que coincide con el “orto solar en el solsticio de invierno en el hemisferio norte”, esto quiere decir, que la pirámide funciona como un calendario astronómico.

Este es un sitio impresionante. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

JUEGO DE PELOTA

Los datos del INAH indican que El Tajín es la ciudad con el mayor número de canchas juegos de pelota, ya que cuenta con 17, esto se relaciona con la diversidad cultural de la zona.

Personas recorren el sitio arqueológico de El Tajín. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas