México

López-Gatell rechaza uso de la fuerza pública para reducir movilidad en estados del país

26/04/2020 - 9:47 pm

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, llamó a los habitantes de Hidalgo y Zacatecas a reforzar las medidas de sana distancia, ya que son las entidades con menos porcentaje de disminución de movilidad.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud, rechazó el uso de la fuerza pública como mecanismos para reducir el índice de movilidad social en varios estados del país.

“Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de coerción directa hacia los ciudadanos y ciudadanas”, señaló durante la conferencia sobre el reporte de casos de COVID-19 en México.

El funcionario señaló que desde el punto de vista técnico “esta no es la forma preferente como podemos reducir la movilidad públicas, por muchas razones”.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud añadió que incluso el uso de la fuerza puede detonar en un incremento de contagios.

“Al usar a la fuerza pública no sólo se cometen acciones que pueden hacer menos efectivas. Por ejemplo, tratar de confinar forzadamente a una persona que estuviera infectada, lo único que resultaría es un incremento del riesgo de contagio”, detalló.

En este sentido, dijo que si la persona es arrestada “se incrementa el riesgo“ al colocarlo en una zona de reclusión.

Por lo que recalcó que “no se puede improvisar utilizando los mecanismos que pueden ser útiles para otro tipo de cosas”.

López-Gatell Ramírez recordó que la estrategia del Gobierno federal ha sido reducir la movilidad de las personas a partir de los elementos estructurales como el cierre de escuelas, centro de trabajo no esenciales y suspensión de actividades recreativas.

A la par, recalcó que no existe fundamento legal para utilizar la fuerza pública.

“No existe, en modo alguno, el Estado de excepción en México, en ningún momento se ha puesto en restricción las garantías individuales, el Consejo determinó que todas las medidas deben ser en apego a garantizar los derechos humanos”, recalcó.

Por otro lado, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, llamó a los habitantes de Hidalgo y Zacatecas a reforzar las medidas de sana distancia, ya que son las entidades con menos porcentaje de disminución de movilidad.

“Hacemos un llamado muy específico a la gente de Zacatecas e Hidalgo. En Zacatecas apenas ha disminuido el 16 por ciento la movilidad de acuerdo a este indicador y lo mismo al estado de Hidalgo que en últimas semanas tiene una movilidad de tan sólo el 29 por ciento”, recalcó

En contraparte, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Nayarit sin las entidades con mayor reducción de personal,

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video