México

AMLO confirma que un equipo del Gobierno federal ya ayuda a NL con el caso de Debanhi

26/04/2022 - 12:06 pm

El Presidente López Obrador detalló que el Gobierno estatal que encabeza Samuel García Sepúlveda aceptó la ayuda de las instancias federales y adelantó que en cuanto se tenga más información se dará a conocer en una de sus conferencias de prensa diarias.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que un equipo del Gobierno federal ya trabaja con autoridades de Nuevo León para esclarecer el caso Debanhi Escobar, la joven de 18 años de edad hallada muerta en la cisterna de un motel en el municipio de Escobedo tras dos semanas de haber estado desaparecida.

Casi al finalizar su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que, desde que él planteó la propuesta, el Gobierno estatal que encabeza Samuel García Sepúlveda aceptó la ayuda.

“Informarles que estamos atendiendo lo de la joven que perdió la vida y se está aclarando sobre las causas, en Nuevo León. El Gobernador aceptó, desde que lo plantee aquí, que un equipo del Gobierno federal coadyuvara, participara en el proceso de investigación y ya se está haciendo”, dijo.

Asimismo, el mandatario adelantó que en cuanto se tenga más información se dará a conocer en una de sus conferencias de prensa diarias.

López Obrador afirmó que su Gobierno es respetuoso de las instancias judiciales de la entidad, pues recordó que es un asunto local. Además, destacó la labor de las instancias federales que en otros casos han logrado aclarar “muchas cosas”.

“Cuando tengamos más información se va a dar a conocer aquí con ustedes, pero nada más que sepan que ya nosotros tenemos conocimiento y estamos participando, desde luego respetuosos de las instancias judiciales del estado porque es un asunto que corresponde al Gobierno de Nuevo León”, aseguró.

“Es ayudar porque en otros casos con investigaciones del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa, de Marina, hemos logrado aclarar muchas cosas”, agregó.

También, el Presidente adelantó que todos los jueves se presentará el informe “Cero Impunidad” sobre casos de homicidios o pérdidas humanas.

Debanhi Susana fue encontrada sin vida después de ser vista por última vez en la carretera Laredo el pasado 9 de abril. Foto: Instagram, @debanhi.escobar

“Entonces todos los jueves vamos a estar informando aquí. Hay una sección que la hemos denominado ‘Cero Impunidad’, pues la vamos a presentar jueves tras jueves para que se tenga la información”, concluyó.

La muerte de Debanhi ha causado indignación nacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León que primero indagó el caso como accidente.

Además, el caso levanta dudas porque la Fiscalía revisó el inmueble días antes de que empleados del lugar encontraran por su propia cuenta el cuerpo.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo Léon mostró evidencias a los padres de Debanhi Escobar y al Gobernador Samuel García Sepúlveda que muestran a la joven de 18 años entrar sola a un inmueble, aunque no se especificó cuál.

Grupos feministas protestaron tras confirmarse la muerte de Debanhi Escobar a 13 días de su desaparición. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

El 22 de abril la Fiscalía estatal dio a conocer que Debanhi Susana murió a causa de una contusión profunda de cráneo.

El caso se ha visto como una muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99 mil personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.

En lo que va de año, tan sólo el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas