México
INSIGHT CRIME

Michoacán, zona de guerra

El arresto de líder de Los Rojos revela que más grupos le pelean Tepalcatepec al CJNG

26/04/2022 - 9:00 pm

El arresto de uno de los principales líderes de los Rojos, una banda fuertemente vinculada al vecino estado de Guerrero, sugiere que aún más grupos criminales pueden estar entrando en la disputa.

Por Alessandro Ford

Ciudad de México, 26 de abril (InSight Crime).- El municipio de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán, al sur de México, ha sido durante mucho tiempo una de las zonas más violentas del país, con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) luchando contra una serie de rivales. El arresto del líder de los Rojos, una banda fuertemente vinculada al vecino estado de Guerrero, sugiere que aún más grupos criminales pueden estar entrando en la disputa.

El 16 de abril, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de México persiguieron y detuvieron a Juan Miguel “N”, alias “El Johnny”, un cabecilla de Los Rojos, en el municipio de Tepalcatepec, estado de Michoacán, según un comunicado de prensa de la Secretaría de la Defensa.

“El Johnny” era presuntamente el principal traficante internacional del grupo de “drogas de América del Sur”, probablemente cocaína, que él ingresaba a México para luego contrabandearlas a Estados Unidos. Ahora pesa sobre él una orden de extradición de Estados Unidos en su contra.

En una conferencia de prensa, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, confirmó la presencia de Los Rojos “en Morelos, Guerrero, Puebla y el estado de México”, pero no se refirió a lo que “El Johnny” estaba haciendo en Michoacán.

El mes pasado, InSight Crime informó sobre cómo el devastador conflicto en Michoacán continúa escalando, y los grupos criminales ya están utilizando bombas y lanzagranadas al borde de las carreteras. El municipio de Tepalcatepec, donde “El Johnny” fue capturado, se ha convertido en un escenario para la guerra con drones.

“El Johnny” era presuntamente el principal traficante internacional del grupo de “drogas de América del Sur”, probablemente cocaína, que él ingresaba a México para luego contrabandearlas a Estados Unidos. Foto: Especial

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME 

El arresto de un líder de Los Rojos que al parecer es traficante de cocaína en la disputada zona de Tepalcatepec es intrigante: Los Rojos es una organización que tradicionalmente se ha dedicado al tráfico de heroína y que antes no se consideraba activa ni en Michoacán ni en el tráfico de cocaína.

Además, Tepalcatepec es un bastión clave y ruta de tráfico de drogas de los Cárteles Unidos (CU), una coalición criminal local conformada para combatir la invasión del estado por parte del CJNG.

Los Rojos son opositores del CJNG y cooperan con sus rivales, el Cartel de Sinaloa, en tanto que el CJNG respalda a los enemigos de Los Rojos en los estados de Morelos y Guerrero. Cárteles Unidos también controlan el acceso a la costa del Pacífico de Michoacán, donde llegan los cargamentos de drogas sintéticas, y en menor medida de cocaína, en su trayecto hacia Estados Unidos.

Por lo tanto, es muy probable que el líder de Los Rojos estuviera en Tepalcatepec para hacer negocios con Cárteles Unidos, probablemente negociando la llegada y el tránsito de cargamentos de cocaína, quizá a cambio de apoyo contra el CJNG.

Dicha incursión, tanto en Michoacán como en el negocio de la cocaína, tendría sentido desde una perspectiva comercial: dichos combates ya habían privado a Los Rojos del acceso permanente al puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, y el creciente suministro de fentanilo en México ha arruinado el comercio de heroína.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video