México

AMLO tiene cada día menos síntomas: Adán Augusto; pronto retoma actividades, insiste

26/04/2023 - 8:10 am

El Secretario de Gobernación compartió que de acuerdo con el último reporte, el mandatario mexicano podría regresar a sus actividades “antes del fin de semana”.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este miércoles que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene cada día menos síntomas de la COVID-19, por ello, espera que “antes del fin de semana” pueda retomar sus actividades.

“Bueno, primero comentarles que el Presidente de la República continúa recuperándose. Ya cada día son menos los síntomas, la sintomatología asociada en estos casos a COVID-19“, dijo al ser cuestionado por el mandatario, quien anunció el domingo pasado que había dado positivo al nuevo coronavirus.

El funcionario, que quedó a cargo de las conferencias de prensa matutinas presidenciales, explicó que Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud federal, hizo llegar esta mañana al Gabinete de Seguridad el reporte más reciente sobre el estado de salud de López Obrador.

“Lamentablemente no pudo acompañarnos hoy el doctor Alcocer, aunque en la reunión de esta mañana nos envió el último reporte sobre el estado de salud del Presidente”, compartió.

“Todo parece indicar que antes del fin de semana ya estará reanudando sus actividades de manera normal. Continúa en aislamiento, pero ya recuperándose de la afección”, aseguró López Hernández.

Desde Palacio Nacional, se le preguntó si el Jefe del Ejecutivo federal tendrá una participación a distancia durante la reunión que habrá con gobernadoras y gobernadores del país en ese recinto.

“No está previsto, pero pudiera darse. De todas maneras esta reunión se complementará con otra que es sobre el mismo tema, ya será de evaluación, será en aproximadamente tres semanas”, señaló el encargado de la política interior de México.

Sin embargo, detalló que el encuentro fue convocado a finales de la semana pasada y que se trata de “un ejercicio que se divide en dos bloques”: “El día de hoy estarán presentes seguramente 20 gobernadores. Posteriormente, la siguiente semana hay otra reunión, se está convocando una reunión con 12 gobernadores”.

“Es una reunión de trabajo. Por cierto, estará el Gobernador de Puebla el día de hoy. Originalmente estaba programada con el señor Presidente. Nos tocará atenderla a un servidor, a la Secretaria de Seguridad [y Protección] Ciudadana, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas”, reveló.

Adán Augusto López reiteró que está confirmada la presencia de 20 gobernadoras y gobernadores, y que “todo va en el marco de la revisión que se hace periódicamente a la Estrategia Nacional de Seguridad”.

Asimismo, fue cuestionado por la posible visita de López Obrador a la refinería de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, el próximo sábado, tal y como lo anunció el Gobernador Samuel García Sepúlveda.

“Hay una primera versión de una gira para este fin de semana. Seguramente, aunque todos esperamos el señor Presidente esté dado de alta antes de que inicie el fin de semana, pues seguramente sufrirá algunos ajustes porque tiene que reacomodarse la agenda y atender una serie de reuniones que tuvieron que ser pospuestas”, estimó el Secretario de Estado.

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador da su informe presidencial en el Palacio Nacional, el 1 de septiembre de 2022, en la Ciudad de México.
El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador da su informe presidencial en el Palacio Nacional, el 1 de septiembre de 2022, en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP

En su intervención, refirió que “hay incluso una serie de reuniones con personajes del extranjero que están de visita en México y que seguramente que una vez que el señor Presidente esté dado de alta, pedirán hablar con él como era el motivo de su visita”.

“Vamos a esperar y seguramente mañana ya tendremos la confirmación de cuáles serán las actividades del fin de semana del señor Presidente. Vamos a esperar a que salga ya negativo de COVID para detallar la agenda del fin de semana”, concluyó.

ESTADO DE SALUD DE AMLO ES BUENO: SSA

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) federal, informó ayer que el estado de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador es bueno, luego de haberse contagiado de la COVID-19 por tercera ocasión, por lo que será dado de alta en unos días.

“El estado de salud del señor Presidente es bueno. La infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó unas horas después del inicio de su sintomatología, como ustedes saben”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.

Alcocer Varela explicó que después de tres años de actividad, “el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve, con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas; es decir, el tracto respiratorio de la nariz, de la garganta, y desde luego con fiebre y cansancio”.

“Esta sintomatología es la misma que el señor Presidente ha tenido. Con la toma de paracetamol, de líquidos, descanso, ha mejorado”, destacó.

El funcionario recordó que López Obrador tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón, sin embargo, señaló que “la evaluación actual en este tema es de normalidad”.

“De hecho hasta su función, la tensión arterial se ha controlado más hacia la baja, pero es porque no está haciendo acciones con toda la población, que es una acción dinámica que eleva tanto la presión arterial. Por lo tanto, también la tensión arterial está controlada y en buena situación”, subrayó.

El Secretario de Salud detalló que el resto de los estudios que se le han realizado al mandatario, “incluyendo un examen minucioso del tórax, están normales”. “Por ello, en unos días será dado de alta. Esto es lo que quería informarles y transmitirles de la salud del Presidente, que en esencia lo que requiere es descanso”, finalizó.

López Obrador, de 69 años, se contagió de la COVID-19 a principios de 2021 y se recuperó después de recibir lo que en ese momento dijo que era un tratamiento experimental. En enero de 2022, contrajo la enfermedad por segunda ocasión, durante un repunte de casos en el país y poco tiempo después se sometió a un cateterismo.

El Presidente de México sufrió hace diez años un infarto y fue intervenido de una cirugía coronaria.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas