IMSS garantizará atención médica gratuita: Adán Augusto sobre eliminación del Insabi

26/04/2023 - 1:15 pm

El Secretario López Hernández señaló que con el IMSS-Bienestar “se garantiza finalmente la gratuidad y universalidad de la atención médica” para todas y todos los mexicanos.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo esta mañana que con la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se garantiza la salud gratuita pública para todas y todos los mexicanos en el país.

El Secretario señaló que con la desaparición del Insabi, habrá una “reorganización de las funciones de la Secretaría de Salud del Gobierno federal para que la parte operativa y la atención médica se consolide en el IMSS-Bienestar, para que haya finalmente la gratuidad y universalidad de la atención médica para todos los mexicanos sin ningún distingo”.

“El IMSS-Bienestar, como va a suceder en todos los rincones del país, va a prestar el servicio médico de manera gratuita para todas y todos los mexicanos”, agregó.

Asimismo, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha fortalecido durante los últimos años y que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dispone de 90 días “para reglamentar hacia qué espacio migran esas actividades que son entre otras: la compra puntual de medicamentos, de insumos, de equipamiento médico”.

“Lo más importante es que se garantiza a todos los mexicanos la universalidad, la gratuidad de la atención médica”, afirmó.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa —de Emmanuel Reyes Carmona, del grupo legislativo de Morena y presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro— que propone reformar la Ley General de Salud.

El proyecto establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colabore con la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno federal, en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Posteriormente, con una votación de 266 a favor, 222 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular dicha iniciativa en materia de salud pública.

El Insabi, organismo descentralizado sectorizado a la SSa, tenía como finalidad proveer servicios de salud a las personas no derechohabientes a ninguna institución del Sistema Nacional de Salud, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Fue creado el 1 de enero de 2020, por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y sustituyó al Seguro Popular, el cual estaba vigente desde 2003.

El Secretario mencionó que el IMSS se ha fortalecido durante los últimos años. Foto: IMSS

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social”, define el proyecto presentado por Reyes Carmona.

El proyecto también elimina aquellos artículos que señalan cómo se integran el patrimonio del Instituto y transfiere el Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) al IMSS-Bienestar, cuya directora general es Gisela Lara Saldaña y que antes fue un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal, administrado por el IMSS.

También establece un plazo no mayor a 180 días naturales para que la SSa Federal transfiera los recursos humanos, financieros, materiales, inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi, a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), una vez que entre en vigor el decreto.

-Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas