México

AMLO reaparece en VIDEO

“El muerto que vos matáis goza de cabal salud”, le dice el Presidente a adversarios

26/04/2023 - 5:30 pm

“Empezaron las especulaciones porque pues mis adversarios tienen mucha imaginación”, expresó el mandatario en un video publicado en sus redes oficiales tras haber dado positivo a COVID.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador apareció hoy, luego ausentarse tras haber dado positivo a COVID, para informar que se encuentra bien y también para acallar las especulaciones sobre su estado de salud.

“El muerto que vos matáis, goza de cabal salud”, dijo el Presidente a sus adversarios parafraseando esa frase atribuida a la obra Don Juan Tenorio, del escritor español José Zorrilla.

En el video de 18 minutos difundido en sus redes, el mandatario explicó que el domingo al estar de gira por Yucatán comenzó con los síntomas y confirmó que sufrió un “desmayo transitorio” por la baja de presión estando en una reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya.

“Como que me quedé dormido, fue como una especie de váguido, hablando coloquialmente, luego llegaron los médicos y me atendieron, pero no perdí el conocimiento”, explicó. “Querían llevarme en camilla al hospital, pero yo no acepté”.

El Presidente detalló que en ese momento le tomaron la presión y se regresó a la Ciudad de México. “Venía consciente y escribí un mensaje, pero empezaron las especulaciones porque mis adversarios tienen mucha imaginación y es como decirles ahora ‘el muerto que vos mataís goza de cabal salud'”.

El Ejecutivo mencionó que en estos días se ha especulado mucho sobre su estado de salud, pero aclaró:  “Han dicho muchísimas cosas, que me dio un derrame cerebral, que aquí en Palacio [Palacio Nacional] están médicos especialistas de cardiología del Hospital Militar y no es así. Afortunadamente estoy muy bien, estoy trabajando, ya escribí dos borradores en estos días de dos discursos: el del día 1 de mayo, Día del Trabajo, y el discurso que voy a pronunciar el día 5 de mayo en Puebla, con motivo de la batalla de Puebla”.

López Obrador se dio tiempo para mostrar “la intendencia de la traición”, que es donde apresaron al entonces Presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, para luego, por órdenes de Victoriano Huerta, asesinarlos el 22 de febrero de 1913 en las inmediaciones del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.

Con este pretexto habló también de cómo Madero fue atacado por la prensa de su tiempo. Lo mismo, dijo, ha pasado con expresidentes y luchadores sociales en México que han sido traicionados por la oligarquía y el conservadurismo de cada época.

López Obrador recordó que lo han dado por muerto varias veces, especialmente después de la elección de 2006.

“Fíjense que en política me ha ayudado mucho que me han dado por muerto. Después de que nos hicieron el fraude y nos robaron la Presidencia en 2006 y vino ese sexenio tremendo de García Luna, me dieron por muerto porque decidí recorrer todos los pueblos de México”, detalló.

El Presidente ofreció un mensaje desde Palacio Nacional. Foto: YouTube.

Agregó que cuando lo dieron por muerto trabajó en las comunidades para construir su movimiento Morena, el partido que lo llevó a la Presidencia en 2018.

Finalmente le dedicó el video a las personas que apoyan su movimiento de transformación.

“Este es un movimiento que se ha hecho con mucho sacrificio, con mucha gente a la que le dedico esta plática, que no se preocupen, que estoy bien y que vamos a seguir luchando. Ya saben cómo somos de perseverantes, nos falta todavía tiempo y van a hacerse muchas cosas en favor de nuestro querido pueblo e México”, puntualizó.

El Presidente suspendió el domingo una gira por la península de Yucatán. Foto: YouTube.

El Presidente suspendió el domingo una gira por la península de Yucatán tras reconocer que dio positivo a COVID-19, la tercera vez que contrae la enfermedad.

López Obrador enfermó de COVID-19 a principios de 2021 y se recuperó después de recibir lo que en ese momento dijo que era un tratamiento experimental. En enero de 2022 anunció que había contraído la enfermedad por segunda ocasión durante un repunte de casos en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video