Titulares de Órganos Internos de la FGR, Inegi, IFT, INAI y CNDH rinden protesta

26/04/2023 - 8:56 pm

Los titulares de los OIC de la FGR, Inegi, IFT, INAI y la CNDH estarán en el cargo a partir del 1 de mayo de 2023 y hasta el 30 de abril de 2027.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de cinco entes autónomos rindieron protesta este miércoles ante el pleno de la Cámara de Diputados y en sesión presencial, luego de que sus nombramientos fueron aprobados por mayoría calificada.

El Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva, fue el encargado de tomarles la protesta de ley para el periodo del 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2027.

Con 443 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, fue avalada la designación del titular del OIC de la Fiscalía General de la República (FGR), Arturo Serrano Meneses.

Manuel Rodríguez Murillo recibió 439 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones para encabezar el OIC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para ocupar el OIC del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se ratificó a Perla Lizeth Torres López con 452 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

En la dirección del OIC del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), estará Alma Patricia Sam Carbajal después de recibir 454 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

Mientras queCon 333 votos a favor, dos en contra y 119 abstenciones, se ratificó a Olivia Rojo Martínez, para ocupar el cargo del OIC de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), precisa que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme lo establece la fracción VIII del Artículo 74 de la Constitución Política”, señala un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video