Cárdenas y AMLO buscan medir “músculo” durante la Consulta Popular sobre la Reforma Energética, afirman expertos

26/05/2014 - 12:04 am
Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO dejan a un lado la consulta por la Reforma Energética para demostrar quién tiene más músculo . Foto: Notimex.
Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO lanzaron, por separado, campañas de recolección de firmas para una Consulta Popular sobre la Reforma Energética. Foto: Notimex.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).— La Consulta Popular para revertir la Reforma Energética que preparan el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es una lucha  de egos que pone en un segundo plano la participación de la sociedad, dijeron especialistas consultados por SinEmbargo.

El Sol Azteca, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por bandera, inició ya su recolección de firmas en todo el país la semana pasada, en un ejercicio simultáneo al que empezó hace unos días Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Ambos ejercicios deben recaudar 1.6 millones de firmas como mínimo y aunque son preguntas distintas, pero sobre el mismo tema, si ambos coinciden en un mínimo de 20 por ciento de las firmas, alguno de ellos podría desecharse.

“Es un ejercicio en el que sí se manda a un segundo término la Consulta como tal y se ve claramente una lucha donde van a pugnar por quién tiene más músculo y liderazgos”, dijo Salvador Mora, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar de que ambos procesos de consulta tienen como objetivo a la misma población: la izquierda mexicana y los opositores a la privatización del sector energético mexicano, van por separado.

Morena rechazó a finales de 2013 sumarse a la solicitud del PRD de realizar una Consulta Popular para dar marcha atrás a la reforma aprobada que modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna y luego reconsideró su posición y lanzó su propia campaña en abril de este año.

“El núcleo de la población a la que están dirigidas ambas fuerzas políticas es la misma, es la izquierda. Para mí que debieran sentarse y negociar y hacer una consulta, una recolección de firmas, no dos”, dijo el politólogo.

Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, coincidió con el experto de la UNAM y dijo que el ejercicio es una iniciativa atractiva con efectos políticos para sus impulsores.

“Se está buscando sacar raja política a través de una situación populista, consultar a las bases por el tema energético, ayuda a ver cuánta fuerza tiene cada uno de ellos. Cada uno querrá encabezar el proceso, Cárdenas a través del PRD y Obrador de Morena”, dijo.

Pérez Juárez comentó que el ejercicio para solicitar la consulta no es vinculante, pero con sentido político para ambos líderes de la izquierda.

De acuerdo con los expertos, el PRD tomó a Cárdenas como bandera, para mostrar el rostro de un partido que vuelve a sus orígenes, mientras que López Obrador “mide sus fuerzas” rumbo a las elecciones de 2018.

“Veo a un PRD concentrado en acciones específicas y a un AMLO que busca un papel de permanencia en la opinión pública y que ya se está posicionando como un candidato presidencial para 2018”, dijo Salvador Mora.

PRD TENDRÁ SUS FORMAS EN JUNIO

Campan771a_PRD-5
“Todas las ofertas de privatizar a México a través de la Reforma Energética pueden venirse abajo”: Jesús Zambrano. Foto: Cuartoscuro

La semana pasada, los dirigentes del PRD anunciaron el arranque formal de la campaña de recolección de dos millones de firmas para solicitar una Consulta Popular en torno a la Reforma Energética; los perredistas buscan alcanzar la meta para el 15 de junio de este año.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, dijo que en el Distrito Federal habrá un modulo en la colonia Escandón, Condesa y en la Fundación para la Democracia de Cárdenas.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido, explicó que ya se tienen definidas las metas para cada uno de los estados del país.

En el Distrito Federal se plantea recabar 400 mil firmas, en el Estado de México 389 mil, en Guerrero 196 mil, en Chiapas 78 mil, Michoacán 154 mil y en Tabasco 98 mil.

El PRD, como parte de la campaña, mandó imprimir un millón de ejemplares de la historieta La historia de la familia Torres contra los privatizadores”.

René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), mencionó que de los casi dos millones de firmas que entregó el partido al Senado de la República en diciembre del año pasado, un elevado porcentaje servirían para el ejercicio actual.

“Ya se están depurando esas firmas, se está viendo  cuál sirve y cuál no, pero un gran número sí servirán”, dijo.

El PRD anunció además que nombrará una comisión de diputados y senadores para viajar a cada uno de los países de origen de las trasnacionales que invertirán en México gracias a la reforma.

“Que sepan en esos gobiernos que aquí no hay nada seguro  y que todas las ofertas de privatizar a México a través de la Reforma Energética pueden venirse abajo”, detalló por su parte Jesús Zambrano.

Morena encabeza la recolección de firmas en varios estados del país desde hace días.

El movimiento de Andrés Manuel López Obrador continúa con su denuncia por traición a la Patria en contra del Presidente Enrique Peña Nieto.

Morena realiza una campaña desde diciembre de 2013, días después de que fue aprobada la Reforma Energética, denominada “Muro de la Ignominia”, a través de la cual dan a conocer con nombre y fotografía a los legisladores que votaron a favor la iniciativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas