México

Policia Federal detiene a dos personas implicadas en el caso Tierra Blanca, informan autoridades

26/05/2016 - 10:52 pm

En una reunión privada realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad autoridades estatales y municipales informaron a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz,  de la detención de dos personas a las que se les relaciona directamente con el caso.

VERACRUZ, VERACRUZ, 17ENERO16.- Familiares de desaparecidos que conforman el colectivo "Solecito" se manifestaron la mañana de este domingo para mostrar su apoyo a los afectados por el secuestro de 5 jóvenes en la ciudad de Tierra Blanca de quienes aún no se tiene noticias, recalcaron que el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez debe rendir cuentas por estos ilícitos donde elementos de la policía se han dedicado sistemáticamente a desaparecer jóvenes entre los 15 y 30 años de edad en el estado. FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM
Familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. Foto:Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).–  Este día autoridades federales y estatales informaron la detención de dos personas relacionadas con la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; la Fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, María del Rosario Zamora González, y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas presentaron hoy, ante familiares de las cinco víctimas, avances de la investigación donde informaron sobre la detención y encarcelamiento de dos sujetos relacionados directamente con los hechos, con lo cual se ha presentado ante el Ministerio Público a 21 personas, 13 civiles y ocho policías estatales implicados en el caso Tierra Blanca.

Las declaraciones hechas por los dos detenidos coinciden con la versión preliminar que señala que los cinco jóvenes fueron detenidos por elementos dela Policía Estatal y entregados a un grupo delincuencial el cual les quitó la vida, reiteraron las autoridades.

Las autoridades presentes notificaron que “como parte de las pruebas en materia genética desarrolladas por la División Científica de la Policía Federal, del total de indicios levantados en el rancho “El Limón”, en el municipio de Tlalixcoyan, tales como manchas hemáticas y restos óseos, hasta este momento solo se ha identificado coincidencia con dos de las cinco víctimas”.

También refrendaron a los familiares la instrucción del Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, de disponer de todas las capacidades del Estado hasta completar la totalidad de esta investigación, apoyar a los familiares y castigar a los responsables.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas del lunes 11 de enero en Tierra Blanca, cuando sujetos uniformados, cubiertos del rostro y con armas de fuego detuvieron a los jóvenes en un tramo carretero de dicho municipio. El pasado 17 de enero la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa.

Las autoridades ministeriales descubrieron, por testimonios y videograbaciones de cámaras de seguridad, que agentes policiacos habían detenido en una gasolinera a los cuatro hombres y a una menor de edad.

promotierrablanca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video