Trotamundos libres de deudas: Las 10 claves financieras para los viajeros

26/05/2017 - 12:05 am

Salir de viaje no es sólo un gasto, es una inversión en muchos aspectos, por lo que es importante tomar en cuenta una serie de reglas antes de decidir que ser un trotamundos sea una de tus prioridades, sobre todo si no quieres terminar con los bolsillos vacíos y las tarjetas topadas.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Dar el paso para dejar de ser un turista inexperto a todo un viajero, empieza no sólo con buena voluntad, es necesario aprender a planear las salidas y no quedarse sin dinero en el intento.

Sebastián Gómez, maestro en administración de negocios por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y fundador de la plataforma Reservamos.mx, habló con Mundano sobre los básicos financieros a tomar en cuenta antes de salir de viaje.

Primero, dice, hay que reconocer nuestro perfil: “Hay diferentes tipos de viajeros, los que viajan por motivos ejecutivos o de trabajo, que representan el 30 por ciento, son lo que necesitan tiempo, que está dispuesto a pagar un poquito más en su boleto con tal de llegar a su reunión; pero por otro lado tienes al viajero ‘estudiante’, que busca hacerlo con frecuencia y por lo tanto quiere ahorrar; o el viajero de familia, que busca seguridad”.

“Nos hemos dado cuenta de que cuando los viajeros hacen su presupuesto de viaje, no están llegando al nivel de detalle necesario, por ejemplo, muchos no toman en cuenta cuánto les cobra el taxi del aeropuerto hasta el destino final”, dice Sebastian.

Y continúa: “Para mí lo más importante es decidir fechas, claramente en temporadas altas, los precios estarán más elevados, entonces si te puedes ajustar a viajar en temporada baja, vas a encontrar ofertas increíbles. Hay muchas empresas que están haciendo promociones para incentivar esos asientos vacíos que se van en el avión o autobús”.

LAS VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

Así como hay distintos tipos de viajeros, estos se vuelven también diversas especies de usuarios. Por ejemplo, hay un perfil de personas un poco mayores, que están acostumbradas a ir a consultar información en una agencia de viajes tradicional o incluso a desplazarse a una terminal de autobuses a comprar esos boletos, “pero eso ya no es necesario porque las plataformas de viajes por internet representan un ahorro de tiempo impresionante. El beneficio de comprar por internet es que tienes toda la información necesaria en la palma de tu mano, precios, asiento asegurado, entre otras cosas”, dice Sebastián Gómez.

“Estamos recomendando que la gente se anticipe más, busque información en internet, porque la tienen en la palma de la mano. Por ejemplo, si buscas un viaje de la Ciudad de México a Monterrey para la próxima semana, verás que tienes un autobús que se demora 11 horas de trayecto y cuesta mil 130 pesos, pero si se compara con el avión, puede tardar dos horas y cuesta mil 189 pesos, sale en 60 pesos más y te estás ahorrando 9 horas de viaje.  Y estas mismas plataformas pueden ayudar a buscar opciones de hospedaje que se acomoden a las necesidades”, finaliza.

LAS 10 CLAVES

De acuerdo con el reporte más reciente sobre hábitos de los viajeros de Reservamos.mx, el presupuesto y los costos de los viajes son algunas de las consideraciones más significativas para los viajeros. De hecho, para los mexicanos el factor más importante es el ahorro, con esto en mente, presentamos los mandamientos financieros que todo viajero debe seguir para cuidar su economía antes y durante su viaje:

 

CHEF1

FIJAR EL COSTO TOTAL DEL VIAJE

Considera no sólo los costos de medio de transporte y hospedaje, piensa en las comidas, los traslados de tu casa al aeropuerto o terminal e, incluso, cómo te moverás en el destino. Esto representará el gasto total aproximado del viaje y te dará una idea más real de cuánto debes invertir y si tienes la capacidad de costear todo sin complicarte o generar dificultades económicas posteriores.

CHEF2

HACER UN PRESUPUESTO DETALLADO

Distribuye un porcentaje a cada aspecto necesario tomando en cuenta lo que para ti resulta más importante invertir. Es decir, si optas por la comodidad, destina más recursos al hotel, pero busca opciones más económicas en traslados o limita las compras que realices en tu estadía. Defínelos para que no te sorprendan gastos inesperados.

CHEF3

ESTUDIAR TODAS LAS OPCIONES DE TRANSPORTE

La distancia al destino, así como los los precios son dos factores determinantes, por ello, es importante que compares las posibilidades que tienes de llegar a un mismo destino y decidas cuál es la opción y ruta que más se ajuste a tus necesidades. Apóyate de los canales en línea que te permiten hacer esta comparativa. Reservamos.mx ha constatado, a través de su plataforma, que en una sola búsqueda puedes ahorrar hasta 40% de tiempo y dinero.

CHEF4

PLANEAR EL HOSPEDAJE SEGÚN EL BOLSILLO

Ya sea que busques lujo o alternativas más modestas, considera los servicios adicionales o complementarios, sin descartarlos sólo porque la inversión es mayor: tal vez una estadía con desayunos o comidas incluidas parezca más caro, pero representa una forma de no gastar demás a lo largo del viaje. Asimismo, puedes probar con alternativas que llegan a ser más económicas y te brindan una experiencia diferente, como hospedarse al estilo local con plataformas como Airbnb.

 

CHEF5

 GASTAR CON CONCIENCIA

Los souvenirs son un gasto casi inevitable para los viajeros, pero tampoco deben ser el mayor porcentaje de tus compras. Si estás decidido a comprarlos, analiza los precios en diferentes establecimientos sin apresurarte y no compres en el aeropuerto o terminal. A su vez, determina las experiencias de viaje que te resultan más prioritarias. Por ejemplo, puedes dejar de lado un paseo en barco, si lo que prefieres es rentar un jet ski y hacer esnórquel.

CHEF6

CONSIDERAR LOS SEGUROS DE VIAJE

Una práctica poco común para muchos viajeros aunque es una inversión que puede hacer la diferencia ante cualquier eventualidad en viajes nacionales e internacionales. Estos seguros cubren desde pérdida o retraso en el equipaje, cancelaciones, emergencias de salud, accidentes y pueden ayudarte en caso de que debas prolongar tu estancia a causa de una situación extraordinaria.

CHEF7

AVISAR AL BANCO

Las instituciones financieras identifican todos los movimientos para encontrar actividades sospechosas, por lo que si tu radicas en la Ciudad de México y el sistema detecta gastos fuertes en Los Ángeles puede activar una alerta que suspenderá tus tarjetas temporalmente. Antes de salir, avisa a tu banco que estos movimientos serán normales para que no te dejen sin medios de pago con la cuenta en mano.

CHEF8

REVISAR LOS TIPOS DE CAMBIO

El dólar es un referente en muchas industrias y el turismo no es la excepción. Conocer cómo cotiza no sólo aplica para viajes a Estados Unidos o el extranjero, también te ayuda a identificar si los precios de hoteles y medios de transporte tendrán fluctuaciones importantes. Un buen viajero sabe identificar cuándo es mejor viajar y cómo prepararse económicamente.

CHEF9

ORGANIZAR LOS GASTOS

Tus finanzas no sólo giran alrededor del viaje, también considera el antes y después. Si estás pensando en viajar, toma en cuenta tu solvencia económica y los riesgos financieros de salir de la ciudad o del país. No permitas que tus viajes contribuyan a incrementar tus deudas.

CHEF10

AHORRAR PARA EL PRÓXIMO VIAJE

Viajar es una inversión en muchos sentidos, desde lo económico a lo personal. Por ello, puede ser un recurso que te motive al ahorro. Si tu objetivo es viajar más, busca herramientas que te ayuden a reservar una parte de tus ingresos para poder realizar viajes en el futuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video