La BMV gana 0.53% y el peso se aprecia: dólar se vende hasta en 18.88

26/05/2017 - 4:16 pm

El billete verde se ofertó hasta en 18.88 pesos en ventanillas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 0.53 por ciento. Wall Street concluyó con nuevos máximos y los petroprecios cerraron la semana al alza luego de que los inversores recuperaron hoy la confianza en que la medida acordada en Viena contribuirá a equilibrar el nivel de oferta y demanda en el mercado.

El petróleo logró recuperar así parte de terreno perdido un día antes. Foto: archivo

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo/EFE).- La moneda mexicana se apreció hoy 0.27 por ciento frente al dólar interbancario que cerró en los 18.48 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores terminó la semana con ganancias de 0.58 por ciento al subir 293.7 puntos para quedar en las 49,717.93 unidades.

Hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (INEGI) dio a conocer que la tasa de desempleo en México se ubicó en el 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en abril, inferior al 3.8 por ciento del mismo mes de 2016, según cifras originales.

El dólar interbancario bajó a los 18.48 pesos, y en ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó hasta en 18.88 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 0.53 por ciento y cerró en 49,688.27 unidades, 264.07 puntos más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 140.8 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 6 mil 049 millones de pesos mexicanos.

Wall Street cerró hoy en terreno mixto y nuevos récords de dos de sus principales referencias, el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq, mientras el Dow Jones de Industriales se dejó un mínimo 0.02 por ciento.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el S&P 500 sumó un 0.03 por ciento hasta 2,415.80 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0.08 por ciento hasta 6,210,19 puntos, ambos en niveles nunca vistos, mientras que el Dow cerró en 21,079.63 puntos.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1.84 por ciento y cerró en 49.80 dólares, pero terminó la semana con un descenso del 1.7 por ciento, tras el mal sabor de boca que dejó el acuerdo de los productores para extender los recortes.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, subieron 0,90 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El petróleo de referencia en el país logró recuperar así parte de terreno perdido un día antes, cuando el barril cayó casi un 5 por ciento tras el acuerdo de Viena, aunque terminó la semana con un descenso acumulado del 1.7 por ciento.

Los socios de la OPEP y otros diez productores acordaron ampliar otros nueves meses el recorte de 1.8 millones de barriles diarios, hasta marzo de 2018, en una medida que esperaban los mercados pero que temen que no sea suficiente.

Los grandes productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado 1.8 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 2 por ciento de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los “petroprecios”.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en junio, aún de referencia, subieron 3 centavos hasta 1.64 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 5 centavos hasta 3.23 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52.15 dólares, un 1.34 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un avance de 0.69 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 51.46 dólares.

El precio del Brent remontó hoy tras caer el jueves más de un 4.6 por ciento ante el temor de que sea insuficiente la extensión de los recortes de la producción pactada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros diez grandes productores.

Los inversores recuperaron hoy la confianza en que la medida acordada en Viena contribuirá a equilibrar el nivel de oferta y demanda en el mercado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas