Fitch previó que para el final de 2020 el Banxico aplicará una tasa de interés de 4.7 por ciento, una inflación por arriba del 3 por ciento y un tipo de cambio de 22 pesos por dólar.

Estimó que todos los países, excepto China, verán una caída del PIB en el segundo trimestre del año.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 se contraerá -7.4 por ciento, estimó Fitch Ratings este martes. Para el siguiente año prevé una recuperación del 3.2 por ciento.

Desde su estimación previa Fitch sumó un recorte extra de 0.8 puntos porcentuales, desde el -6.6 por ciento anterior.

“La enorme magnitud del shock relacionado con el bloqueo a la actividad global ahora ha comenzado a revelarse en datos macroeconómicos duros”, estableció la calificadora en el documento “Vistazo a la Economía Global: Actualización de la crisis a mayo 2020″.

En el segundo trimestre del año México podría observar una caída del PIB del 9.6 por ciento trimestral, equivalente a 11.2 por ciento anual. México será uno de los países más afectados, previó la agencia.

La estimación de la Inversión Fija Bruta bajará el 15.3 por ciento hacia finales de 2020, lo que será una caída mayor de la de 4.9 por ciento vista en 2019.

Sobre la política monetaria del Banco de México (Banxico) Fitch previó una tasa de interés de 4.7 por ciento, con una inflación por arriba del 3 por ciento al final de 2020 y un tipo de cambio de 22 pesos por dólar.

CONTRACCIÓN GLOBAL

Sólo tres de los 20 países de Fitch no esperaron contracciones en el primer trimestre de 2020. “Todos, excepto China, verán una caída del PIB en el 2T20”, afirmó la agencia.

Fitch estimó que el PIB mundial cayó 3.4 por ciento intertrimestral en los primeros tres meses del año. El dato podría ser de 5.8 por ciento para el segundo trimestre.

“Cifras simplemente inimaginables antes de la pandemia. La recesión mundial de este año será más del doble de severa que en 2009”, destacó el comunicado.

El gasto en consumo bajará hasta 7.7 por ciento y la inversión fija un -15.3 por ciento.