Con solo una cuarta parte de trabajadores y operadores, el parqué neoyorquino, que llevaba cerrado desde el 19 de marzo, recibía con optimismo los avances de la farmacéutica Novavax con su vacuna experimental contra la COVID-19.

Madrid y Nueva York, 26 de mayo (EFE).- Wall Street cerró este martes en verde con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, con un avance del 2.17 por ciento, alentado por el repunte de la actividad económica paralelo a las reaperturas en la mayor parte de los estados de Estados Unidos y a los avances en el desarrollo de una potencial vacuna contra la COVID-19.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones repuntó 529.95, situándose en 24 mil 995.11 enteros, aupado por grandes corporativas como Goldman Sachs (8.96), Raytheon (7.45) y Dow (7.39).

El selectivo S&P 500 progresó un 1.23 por ciento o 36.32 puntos, hasta 2 mil 991.77 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió un 0.17 por ciento o 15.63 puntos, hasta 9 mil 340.22 enteros.

Los tres marcadores perdieron en la última hora de operaciones parte de las ganancias acumuladas durante la jornada después de que la agencia Bloomberg informara de que el Gobierno de Estados Unidos se está planteando imponer sanciones a empresas y responsables chinos por la situación en Hong Kong, donde las autoridades plantean la imposición de una ley de seguridad nacional, que grupos activistas consideran que limitará las libertades de la excolonia británica.

Coincidiendo con la reactivación de su actividad presencial, aunque con solo una cuarta parte de trabajadores y operadores, el parqué, que llevaba cerrado desde el 19 de marzo, recibía con optimismo los avances de la farmacéutica Novavax (4.47 por ciento) con su vacuna experimental contra la COVID-19 tras anunciar que había comenzado su primer ensayo con humanos, de los que espera resultados preliminares en julio.

En las últimas semanas, los inversores han permanecido atentos a los avances científicos con respecto a la vacuna, especialmente después de que la biotecnológica Moderna asegurase que 45 participantes de su primer ensayo con personas habían desarrollado anticuerpos.

También contribuían a las ganancias las reaperturas económicas en buena parte de los estados y la buena actuación del indicador S&P 500, que es considerado el “medidor real” del estado del mercado y que los analistas miran para buscar tendencias al largo plazo.

Analistas citados por el canal especializado CNBC apuntan que este indicador ha superado el valor medio de los registros de los últimos 200 días lo que podría ser un signo de que está avanzando hacia un cambio de tendencia al alza.

Tras las preocupaciones iniciales en torno a si las reaperturas eran algo prematuras y podían provocar un repunte del patógeno, los inversores operan ahora con optimismo tras comprobar que de momento no se han producido rebrotes significativos del virus a pesar de la relajación de las medidas de contención.

El jefe de inversiones de la multinacional financiera Baird, Bruce Bittles, dijo en una nota a sus clientes que “la vuelta hacia un mercado bursátil fuerte y hacia el crecimiento económico depende en buena parte de que la capacidad de contención del virus sea suficiente como para permitir la reapertura de negocios y la vuelta de los hábitos de consumo de los clientes”.

“El mercado parece estar inclinado a una recuperación económica rápida en forma de V que ayudaría a explicar las subidas recientes”, remató Bittles.

Por sectores, destacaron las ganancias del financiero (5.04 por ciento), el industrial (4.24) y el inmobiliario (3.17), en una jornada en la que solo dos sectores, el sanitario (-0.19) y el tecnológico (-0.12), cerraron en rojo.

En el grupo de cotizadas de Dow Jones también destacaron las alzas de JPMorgan Chase (7.1), Walgreens (6.46) y American Express (5.59), frente a las pérdidas de Microsoft (-1.05), Apple (-0.67) o Procter & Gamble (0.5).

EUROPA Y ASIA

Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han vuelto a cerrar en verde impulsadas por el paulatino retorno a la actividad en las grandes economías, la mejora de la confianza de los consumidores y los avances en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha subido hoy un 2.15 por ciento y ha recuperado los 7 mil puntos que había perdido hace casi un mes, ya que ha cerrado en 7 mil 3.9 puntos.

En el resto de Europa, Milán ha subido el 1.5; París, el 1.46; Londres, el 1.24; y Fráncfort, el 1 por ciento.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 2.55 por ciento, animada por la reapertura de su economía, y Hong Kong, un 1.88, a pesar de las protestas y de la tensión entre EU y China. Shanghái había ganado un 1.01 y Seúl, un 1.76 por ciento.

Los mercados estarán atentos mañana al plan de reconstrucción que tiene previsto presentar la Comisión Europea (CE).

PETRÓLEO

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 3.3 por ciento hasta los 34.35 dólares el barril, por el buen ritmo en los recortes adicionales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) y la relajación de las medidas de contención del virus por las reaperturas económicas.

El Brent, el referente en Europa, se ha mostrado más volátil durante la sesión, aunque ahora sube un 0.7 por ciento, hasta 35.7 dólares por barril.

El optimismo de los inversores y su apuesta por la renta variable se ha dejado sentir en el precio del oro, que cae un 1,7 % y se sitúa en 1.704 dólares por onza.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España (la diferencia de rentabilidad entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo) se ha relajado hasta 112 puntos básicos. El interés exigido al bono español también cae, hasta el 0,69 %.