EL SUR

Minera de Guerrero que ocultó casos de COVID-19 a sus empleados reporta 51 contagios

26/05/2020 - 5:33 pm

Equinox Gold dice que los positivos ya fueron aislados y que la empresa está cumpliendo los protocolos para iniciar labores el 1 de junio, como lo estableció el gobierno federal.

Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo, (ElSur).- La minera Equinox Gold, dueña del complejo Los Filos, ubicado cerca de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, confirmó que 51 personas resultaron positivas a COVID-19, de 605 pruebas realizadas entre su personal.

Aseguró que ya fueron aisladas y que la empresa está cumpliendo con los protocolos, para iniciar labores el 1 de junio, como lo estableció el gobierno federal.

La semana pasada, trabajadores de la empresa canadiense declararon a El Sur que 44 contratistas resultaron positivos a COVID-19 y que estaban en espera de los resultados de más pruebas, por lo que decidieron parar labores hasta que se defina la situación.

En un boletín fechado el 23 de mayo, Equinox Gold informó que “aunque ninguna persona presentaba síntomas, se detectó a 51 portadoras de COVID-19 entre 605 resultados obtenidos. Todos los casos asintomáticos detectados fueron inmediatamente retornados a sus hogares, para mantener el aislamiento individual”, aseguró.

Derivado de ello, informó que con fecha 23 de mayo proporcionó “una actualización sobre su plan de respuesta ante la pandemia de COVID-19, en sus campamentos y complejo minero”.

Aseguró que tomó medidas tempranas de prevención, para proteger la salud y bienestar económico de su plantilla laboral y comunidades locales.

“Los Filos sigue manteniendo rigurosos procesos operativos y de seguridad, para limitar la exposición y transmisión de COVID-19, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y de la Secretaría de Salud, IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aunado a las recomendaciones de profesionales de la salud, autoridades locales y federales para la operación minera”, sostuvo.

Según la minera, las operaciones en Los Filos fueron detenidas a principios de abril, en cumplimiento con las medidas establecidas por la Secretaría de Salud, que requerían la suspensión de la industria no esencial.

Recordó que el 14 de mayo, el gobierno federal declaró a la minería una actividad esencial, por lo que autorizó los preparativos para un reingreso seguro a partir del 18 de mayo y el reinicio de operaciones el próximo 1 de junio, siguiendo los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral emitidos por las secretarías de Salud, Trabajo y Economía; así como por parte del IMSS, implementados por Los Filos.

“La mina Los Filos implementó medidas de seguridad adicionales, en preparación para el retorno seguro a las operaciones, incluyendo una cuarentena de 14 días en aislamiento para todo el personal que regresaría al sitio, provenientes de zonas externas a la localidad, y prácticamente decidió tomar el paso adicional de realizar pruebas PCR de detección de COVID-19 a todo el personal”.

Todos los trabajadores que se encuentran actualmente en el sitio, han sido examinados para detectar COVID-19, incluyendo aquellos individuos que habían estado aislados desde su regreso a la mina, a principios de mayo. Fue en este proceso que se detectaron los 51 casos positivos.

Añadió que el resto de los trabajadores serán examinados antes de reiniciar operaciones “y la mina mantendrá su política de aislamiento obligatorio y pruebas para todas las personas que regresen al sitio, dependiendo de su rotación laboral”.

De acuerdo con su comunicado, la empresa está siguiendo muy de cerca los constantes cambios en la situación del Covid-19 y se mantiene en comunicación cercana con el sindicato, comunidades locales, autoridades y expertos en salud, para que la mina pueda ajustar su respuesta conforme sea necesario para ayudar a proteger la salud y bienestar económico de sus trabajadores, proveedores y comunidades locales.

“Hemos tomado la amenaza del COVID-19 muy en serio”, refirió el comunicando citando como fuente a Rodolfo Balderrama, gerente general del complejo Los Filos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas