La OMS  felicitó al Gobierno de México por las “firmes medidas sociales y de salud pública” adoptadadas durante la pandemia de COVID-19.

 Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó al Gobierno mexicano por su labor frente a la pandemia de COVID-19, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“La OMS desea felicitar al Gobierno de México por las firmes medidas sociales y de salud pública que ha adoptado hasta la fecha, entre ellas la imposición de restricciones estrictas a la circulación y la detención temporal de la actividad de empresas importantes para limitar la propagación de la COVID-19″, señaló la OMS en una carta que responde a una nota verbal enviada por el Gobierno mexicano el 8 de mayo.

“En respuesta a la consulta de México, la @WHO felicita al @GobiernoMX por su labor para hacer frente a la pandemia del #COVID19 y expresa su coincidencia por el modelo que seguirá nuestro país a partir del 1 de junio, incluyendo su estrategia de aplicación de pruebas”, expuso la SRE en su cuenta de Twitter y compartió la misiva.

La OMS señaló en la  carta con fecha de hoy que el plan de ayuda económica impulsado por el Gobierno mexicano “demuestra su visión a largo plazo del camino que queda por reccorrer y su voluntad es priorizar los intereses de sus ciudadanos en la situación actual en la que el mundo se adentra en una etapa sin precedentes para hacer frente a este virus”.

También se congratuló por la decisión de mantener diversas medidas en vigor hasta que el número de contagios disminuya.

“Con la esperanza de que resulte de utilidad para las autoridades sanitarias mexicanas, la OMS desea llamar la atenciíon sobre las orientaciones que recientemente ha publicado relativas al ajuste de las medidas sanitarias y sociales, en las que se incluyen varios anexos con indicadores específicos y asesosramiento sobre cuestiones que van desde la reapertura de escuelas y lugares de trabajo hasta la posibilidad de permitir reuniones multidinarias y el rastreo de contractos, entre otros asuntos”, añadió.

La OMS recordó que el mundo “no podrá vencer a este virus” hasta que  los estados miembros puedan detectar los casos sospechosos y de realizarles pruebas, así como de localizar a aisalr a los contactos de los enfermos.

En el día 65 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y a cinco días de que ésta concluya, México reporta 8 mil 134 decesos por la COVID-19, además de 14 mil 718 casos confirmados activos, que son los contagiados en los últimos 14 días, informó este martes José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Desde que inició la epidemia, en México se han confirmado 74 mil 560 casos positivos de la COVID-19. Además, se han reportado 128 mil 691 negativos, 716 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 235 mil 129 personas.