El mundo audiovisual se enfrentará una evolución y transformación después de la COVID-19

26/05/2020 - 9:45 pm

Pero pese a las incertidumbres, es un hecho que las cuarentenas decretadas por la pandemia han cambiado las formas de consumir los contenidos audiovisuales y se han batido “auténticos récords” de visualizaciones. Lo que hace que tanto las plataformas como las televisiones convencionales quieran aumentar sus contenidos.

Madrid, 26 de mayo (EFE).- “La clave del futuro de la industria audiovisual española y latinoamericana pasa por la coproducción y el trabajo en equipo”. Así lo han afirmado representantes de plataformas y televisiones de España y Latinoamérica en un encuentro en el marco del festival internacional de series Iberseries.

“Para enfrentarnos a la situación que estamos viviendo por el coronavirus lo que tenemos que hacer es trabajar juntos. Tenemos que tener la mente abierta, olvidarnos de competencias y trabajar unidos, no solo en proyectos internacionales sino también en los nacionales”, ha señalado el director general de contenidos de Movistar +, Alejandro Martínez.

En esta línea, el director de ventas y producciones de ViacomCBS, Guillermo Borensztein, ha defendido la coproducción: “Creo en ella no solo como en la evolución y transformación del mundo audiovisual, sino también la única manera de enfrentarnos a los tiempos que vienen”.

Debido a la pandemia del coronavirus que llevó a los diferentes gobiernos a decretar el estado de alarma, la industria audiovisual ha sufrido el mayor parón jamás visto. Películas, series, programas de entretenimiento se han visto afectadas por esta causa, Ahora, con la desescalada también tienen que enfrentarse a nuevos desafíos.

“Es cierto que los rodajes han vuelto, pero, tienen muchos problemas a los que enfrentarse -ha indicado el director de contenidos y canales de TVE, Fernando López-. Dadas las medidas de seguridad que hay que tomar, la producción es mucho más lenta y a la vez más cara, y muchos no saben cómo hacer frente a esos pagos. Nosotros no sufrimos los recortes de publicidad, pero sí los del Estado que ahora tiene que hacer una redistribución de las ayudas”.

Mientras que la gerente ejecutiva de Caracol Tv en Colombia, Catalina Porto, se hacía la pregunta de “¿qué pasará si alguno de los actores o alguien del equipo enferma?” ya que ahora mismo ninguna de las empresas tiene incluido la COVID-19 en sus seguros.

“Esto genera no solo una gran inquietud, sino también un riesgo, y es uno de los desafíos que hay que resolver pronto y preparase bien para ello”, ha asegurado.

Pero pese a las incertidumbres, es un hecho que las cuarentenas decretadas por la pandemia han cambiado las formas de consumir los contenidos audiovisuales y se han batido “auténticos récords” de visualizaciones. Lo que hace que tanto las plataformas como las televisiones convencionales quieran aumentar sus contenidos.

“Todo lo que está pasando ahora es muy interesante y no solo deja rastros negativos, también los hay positivos. La televisión lineal ha pegado un aumento de consumo brutal llegando a picos de audiencia que hacía años que no se lograban. Como televisión pública esto ha hecho que nos replantemos la forma de hacer contenidos, ya que el consumidor elige cada vez más rápido los contenidos que quiere ver y dónde los quiere ver”, ha explicado López.

Por su parte, Martínez y Porto han coincidido en que todo este tiempo que se ha estado parado ha servido para estudiar lo que le gusta y quiere la audiencia. El director general de contenidos Movistar + define este periodo como “El síndrome del papel del váter”.

“Todo el mundo queremos más y más contenido, pero como ha estado parada la producción no se ha podido avanzar, ha sido una pausa que se traduce en creación y desarrollo. Sin embargo, cuando salgamos a la calle a rodar vamos a producir por encima de nuestras posibilidades y vamos a darles todo el contenido que nos demanden”, ha precisado.

Iberseries, el primer festival internacional de series en español, se iba a celebrar en Granada del 25 al 30 de mayo, pero la pandemia le ha obligado a ofrecer virtualmente parte de sus actos previstos, principalmente los dirigidos a profesionales del sector audiovisual.

Entre ellos, este coloquio sobre el futuro de la industria, que ha contado con la colaboración de la Agencia EFE y el diario Prensario Internacional y que forma parte de la iniciativa de visibilización, apoyo y encuentro de profesionales #IberseriesTeAcompaña, puesta en marcha el pasado mes de abril.

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