México
Javier Lozano, exvocero de la campaña presidencial de José Antonio Meade, y Germán Martínez, Senador de Morena.

“Amparo a Cabeza es chafa y fake”: Germán Martínez. Lozano: “Cule…”

26/05/2021 - 10:48 am

El panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca está en el centro de la polémica en México porque hay versiones encontradas sobre si perdió el fuero constitucional durante un juicio en el Congreso y, por lo tanto, podría ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR), que lo investiga por defraudación fiscal y recursos de procedencia ilícita.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– El abogado y político Javier Lozano Alarcón llamó “culero” hoy a Germán Martínez Cázares, Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien calificó el amparo del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como “chafa y fake.

Lozano Alarcón, quien suele utilizar su cuenta de Twitter para ofender y denigrar, es parte del equipo de defensa pública del mandatario de Tamaulipas. Tanto él como Martínez dejaron el Partido Acción Nacional (PAN), a cuyos gobiernos sirvieron. El primero brincó a la campaña priista de José Antonio Meade en 2018; el segundo se hizo parte del equipo que ganaría la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador como candidato.

“Yo también los saludo con mucho afecto, respeto, gratitud y admiración. Lo saben. Pero ese cabrón de Germán Martínez tendrá una cita muy dura con la historia. Por culero”, dijo Lozano en su cuenta mientras Martínez argumentaba.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo FórmulaMartínez Cázares aseguró que “el amparo es chafa, es un amparo inconstitucional, es un amparo que ataca la decisión de la Cámara de Diputados”, la cual determinó quitarle el fuero constitucional para que enfrente las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es un amparo fake que tarde o temprano no le funcionará al imputado Cabeza de Vaca”, insistió en la conversación con el medio, esto después de que un Juez federal otorgara una suspensión provisional a García Cabeza de Vaca contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Durante la transmisión del noticiario “Por la mañana”, el legislador de Morena recordó que los estados están obligados a entregar sin demora a los imputados que pida la FGR, de tal modo que sería suficiente con un oficio del Fiscal Alejandro Gertz Manero a su homólogo de Tamaulipas para que ponga a su disposición al Gobernador.

EL AMPARO AL GOBERNADOR

Un Juez suspendió de manera cautelar la orden de captura en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, notificó el lunes el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas.

El pasado 19 de mayo, un Juez emitió una orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca, a petición de la Fiscalía General de la República, y el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una alerta migratoria para hallar el gobernador, quien se presuponía en Estados Unidos.

Sin embargo, García Cabeza de Vaca reapareció el lunes en una reunión de trabajo con su Gabinete en la sede del Gobierno de Tamaulipas.

Ante el amparo interpuesto por el Gobernador, el Juez estimó que García Cabeza de Vaca mantiene “la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga”.

Para que entre en vigor la suspensión temporal de la orden de captura, el Juez fijó una fianza de 100 mil pesos al Gobernador.

También convocó a una nueva audiencia para el 7 de junio en la que se decidirá si se suspende la orden de captura de manera definitiva.

El Gobernador de Tamaulipas, del opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN), fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.

Su caso se ha convertido en un problema jurídico, ya que la Cámara de Diputados de México aprobó en días pasados levantar la inmunidad judicial del Gobernador para permitir que fuera procesado, pero el Congreso de Tamaulipas votó a favor de mantener su fuero.

Sin que la Suprema Corte de Justicia aclarara la situación jurídica en la que quedó García Cabeza de Vaca, la Fiscalía obtuvo la orden de captura de parte de un Juez.

El Gobernador denunció que dicha orden de captura obedece a “motivos políticos” y “se tomó en el Palacio Nacional”, residencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó el lunes pasado que analizará si se admite o no un nuevo recurso constitucional promovido por el Congreso de Tamaulipas.

–Con información de EFE y RT