México

INE pide parar violencia electoral; guarda minuto de silencio por asesinatos

26/05/2021 - 3:17 pm

El INE guardó un minuto de silencio por los candidatos que fueron asesinados durante el proceso electoral.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo/EFE).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció en contra de la violencia y asesinatos de candidatos electorales, y guardó un minuto de silencio por los que fueron asesinados.

“El @INEMexico rinde un minuto de silencio por el asesinato de candidatas y candidatos, y se pronuncia en contra la violencia en general”, detalló el INE en Twitter.

Dicha respuesta se obtuvo luego del homicidio de Alma Rosa Barragán, candidata a la Presidencia Municipal de Moroleón, Guanajuato, por Movimiento Ciudadano.

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, también se pronunció en contra de la violencia política.

“Una condena enérgica a la violencia que contraviene el pacto civilizatorio que es la democracia”, dijo Lorenzo Córdova.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama destacó que el periodo de campañas electorales ha implicado un incremento considerable en las denuncias de violencia política contra mujeres en razón de género.

Además, la Consejera Carla Humphrey hizo un llamado a pacificar el proceso electoral.

ASESINATO DE ROSA BARRAGÁN

El pasado 25 de mayo, la candidata a la Alcaldía del municipio de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, fue asesinada mientras encabezaba un evento proselitista en el violento estado de Guanajuato.

“Condenamos enérgicamente el atentado en el que perdió la vida Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón”, escribió en Twitter la Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, minutos después del asesinato.

El ataque ocurrió cerca de las 18:00 horas (23:00 GMT) en Moroleón, misma ciudad en donde hace ocho días el candidato a Diputado local por la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guzmán Ramírez, sufrió un ataque a balazos, pero sobrevivió.

Barragán se encontraba en un evento de campaña, en la periferia del municipio, a escasos 4 kilómetros de donde ocurrió el ataque contra Guzmán Ramírez, cuando fue atacada a balazos. La candidata murió en el lugar y otras dos personas resultaron lesionadas por lo que fueron trasladadas al hospital.

-Con información de EFE