México

Morena aventaja cómodo a PAN-PRI-PRD y MC para 2024: Buendía para El Universal

26/05/2022 - 8:36 am

En la categoría de reconocimiento de nombres de los posibles candidatos destacan el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón con 68 por ciento, la Senadora Margarita Zavala Gómez del Campo con 64 por ciento y el Alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas con 61 por ciento.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- En la encuesta nacional de vivienda de Buendía&Márquez, en exclusiva para El Universal, el partido oficial Morena lidera las preferencias electorales para las próximas elecciones presidenciales.

La encuestadora Buendía&Márquez ubica a Morena con un 45 por ciento de las preferencias para 2024, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se colocan con 19, 17 y ocho por ciento, respectivamente.

Asimismo, Buendía&Márquez muestra que Morena tiene una buena imagen frente al electorado con un balance de +33, en tanto los partidos de oposición generan más opiniones negativas que positivas.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard lideran las preferencias para la candidatura de Morena a la Presidencia. Foto: Especial. Galo Cañas y Gobierno de la CdMx vía Cuartoscuro.

Por otro lado, en la categoría de reconocimiento de nombre de posibles candidatos destacan el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón con 68 por ciento, la Senadora Margarita Zavala Gómez del Campo con 64 por ciento, el Alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas con 61 por ciento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo con 53 por ciento, el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza con 52 por ciento, y Santiago Creel Miranda con 49 por ciento.

Sobre el puesto que ocupan los posibles candidatos, la ciudadanía desconoce los cargos con excepción de Sheinbaum Pardo, Samuel García Sepúlveda -Gobernador de Nuevo León- y Ebrard Casaubón.

La encuesta señala que “el balance de opinión (positivas menos negativas) resulta un buen indicador del posicionamiento general de los posibles aspirantes a la Presidencia”, donde el mejor posicionamiento lo tiene Colosio Riojas con +28, Sheinbaum con +15 y Ebrard con +12.

Bandera de Morena.
Morena lidera ampliamente las preferencias para las elecciones presidenciales de 2024. Imagen ilustrativa. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Cabe resaltar que de acuerdo con los resultados de la encuesta, Morena con la candidatura de Sheinbaum o Ebrard lleva una notable ventaja frente a los demás partidos; MC, con la hipotética elección de Colosio Riojas como abanderado en 2024, fragmentaría a Morena y se colocaría como la segunda fuerza.

Además, otra de las conclusiones de la encuesta de Buendía&Márquez es que la coalición de PRI-PAN-PRD al carecer de un aspirante dominante hace vulnerable su posición de cara a 2024, por lo que la aparición de la Senadora Zavala en la boleta, representaría sus mejores opciones para ganar.

De acuerdo con la encuesta, “la preeminencia de los candidatos genera un alto grado de volatilidad en las intenciones de voto. En la medida que no se perfilen claramente las candidaturas y alianzas, el estado de la contienda presidencial seguirá siendo una incógnita”, finaliza Buendía&Márquez.

El Presidente Municipal de la ciudad de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, participa en un acto protocolario el 15 de octubre de 2021, en el estado de Nuevo León (México).
Luis Donaldo Colosio Riojas se ubico como uno de los posibles candidatos de MC. Foto: Gabriela Pérez, EFE

MÁS ENCUESTAS

El pasado 25 de mayo, El Universal publicó otra encuesta de la casa Enkoll, en la que se revelaron resultados similares a los de Buendía&Márquez.

Enkoll ubica a Morena cuenta con el 48 por ciento de la intención del voto de la ciudadanía, mientras que al PAN con el 25 por ciento y el PRI obtuvo el 13 por ciento.

De acuerdo con el sondeo de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, a los participantes también se les preguntó: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo de los siguientes funcionarios públicos?”. El 64 por ciento de los capitalinos aprueba su gestión como Jefa de Gobierno capitalina, mientras que el 34 por ciento la desaprueba.

Sheinbaum, Adán Augusto y Ebrard son los tres principales aspirantes a la candidatura de Morena. Foto: Especial.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 59 por ciento de aprobación entre los habitantes de la Ciudad de México y un 39 por ciento opinó lo contrario.

Asimismo, el pasado 4 de mayo, la casa encuestadora Poligrama publicó los resultados de su estudio sobre las preferencias electorales que señalan a Ebrard como candidato del oficialista Morena rumbo a las presidenciales de 2024.

Ebrard es el candidato favorito de Morena con el 22.08 por ciento de las preferencias, seguido de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (18.11 por ciento); el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López (11.68 por ciento), y el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con el 6.79 por ciento.

Por otro lado, el candidato favorito para la alianza conformada por PRI-PAN-PRD es Ricardo Anaya, con el 13.81 por ciento de las preferencias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video