Invasión de Rusia a Ucrania ha provocado ya la muerte de 4 mil civiles, confirma ONU

26/05/2022 - 11:47 am

La ONU alerta de la “pérdida considerable” y de la destrucción del patrimonio cultural de Ucrania por la “agresión armada” rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del Presidente Vladimir Putin.

MADRID, 26 May. (EuropaPress) – Alrededor de cuatro mil civiles murieron y más de cuatro mil 600 resultaron heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El organismo detalló que hasta la fecha se confirmó la muerte de tres mil 974 civiles -mil 497 hombres, 985 mujeres, 91 niñas y 99 niños, así como 69 menores y mil 233 adultos cuyo sexo aún se desconoce-, mientras que cuatro mil 654 resultaron heridos -938 hombres, 619 mujeres, 108 niñas y 130 niños, así como 164 menores y dos mil 695 adultos de sexo desconocido-.

Por regiones, en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, la organización cifró en dos mil 234 los muertos y dos mil 638 los heridos. Asimismo, en el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se registraron dos mil 106 muertos y dos mil 111 heridos.

Además, en el territorio controlado por las tropas rusas ha habido 128 muertos y 527 heridos, mientras que en otras regiones de Ucrania bajo el control del Gobierno ucraniano cuando se produjeron las bajas -Kiev, Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Poltava, Rivne, Vinnitsia y Yitomir- hay al menos mil 740 muertos y dos mil 016 heridos.

Un residente camina junto a una casa destruida por un ataque ruso, el miércoles 25 de mayo de 2022, en Kramatorsk, Ucrania. Foto: Andriy Andriyenko, AP

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también precisó que más de 6.6 millones de personas salieron de Ucrania, con más de 3.5 millones de llegadas sólo a territorio polaco y a otros países como Rumanía (972 mil), Hungría (655 mil), Moldavia (474 mil) y Eslovaquia (446 mil).

La agencia, que no tiene datos sobre la redistribución posterior de estos refugiados, estimó el miércoles en 945 mil las personas que cruzaron a territorio de Rusia, si bien las autoridades de este país aseguran que el dato real supera los 1.4 millones.

Al margen de los refugiados, la ONU estima que más de ocho millones de personas se han convertido en desplazados internos en Ucrania, es decir, que han abandonado su hogar pero no han salido hacia otros países.

Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, indicó, además, en rueda de prensa que los enfrentamientos continúan en las provincias de Lugansk y Donetsk, así como en Járkov y otras partes de Ucrania, lo que “genera preocupación por la protección de los civiles”.

Residentes de pie junto a una escuela destrozada en un ataque ruso en Bakhmut, en el este de Ucrania, el martes 24 de mayo de 2022. Foto: Francisco Seco, AP

“Nuestros socios humanitarios también advierten que existe una escasez crítica de medicamentos en el sur de la provincia de Jersón. El noventa por ciento de las farmacias están cerradas y los precios se han multiplicado por tres o cinco”, expresó.

LOS DERECHOS CULTURALES, EN PELIGRO

Por otro lado, un experto en derechos humanos de la ONU advirtió el miércoles desde Ginebra que las múltiples violaciones de los derechos culturales en Ucrania tendrán efectos devastadores en la era de la posguerra.

“Al igual que en otros conflictos, actualmente somos testigos del desarrollo del sufrimiento en Ucrania que no parece terminar y no podemos detenerlo”, señaló la relatora especial sobre derechos culturales para la ONU, Alexandra Xanthaki.

“El cuestionamiento y la negación de la identidad y la historia de Ucrania como justificación para la guerra es una violación del derecho de los ucranianos a la autodeterminación y sus derechos culturales”, agregó.

Un residente permanece junto a un edificio muy dañado en un bombardeo ruso enfrente de su casa, el martes 24 de mayo de 2022, en Bakhmut, en el este de Ucrania. Foto: Francisco Seco, AP

Asimismo, enfatizó la “pérdida considerable” y la destrucción del patrimonio cultural, acciones que erosionan “la identidad tanto de los ucranianos como de las minorías dentro de Ucrania” y afectan “al establecimiento de una sociedad multicultural pacífica”. Además, compartió su preocupación por los daños en los centros culturales, monumentos y museos de las ciudades ucranianas.

Xanthaki también puso en valor el trabajo de muchos profesionales de la cultura en Ucrania que se dedican a proteger los recursos patrimoniales en peligro durante la guerra y también manifestó su pesar por la exclusión “indiscriminada” de artistas rusos en eventos culturales en todo el mundo.

“Me entristecen las numerosas restricciones que afectan a los artistas rusos en represalia por las acciones del Gobierno ruso, así como la desprogramación de obras de arte a veces centenarias de escritores o compositores rusos”, dijo, agregando que hay informes de músicos y artistas rusos a los que se les ha impedido actuar o participar en actos y concursos.

UCRANIA CIFRA EN 240 LOS NIÑOS MUERTOS 

Las autoridades de Ucrania este jueves a 240 el número de niños muertos desde el inicio de la “agresión armada” rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Un niño sostiene un tren de juguete en el exterior de su casa, que sufrió graves daños tras un ataque ruso en Pokrovsk, en el este de Ucrania, el 25 de mayo de 2022. Foto: Francisco Seco, AP

La Fiscalía ucraniana indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que el conflicto dejó hasta ahora 676 niños muertos o heridos, con 240 fallecidos y 436 heridos de distinta consideración. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, subrayó.

El organismo destacó que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 151 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Járkov, con 105; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 50; la de Jersón, con 49; y la de Mikolaiv, con 45.

“Durante el análisis de los delitos criminales (por parte de las fuerzas rusas) se ha sabido que como resultado de un ataque del enemigo contra vehículos civiles en el área de Mikolaiv murieron dos niños”, detalló, antes de agregar que una adolescente de 16 años resultó herida en un ataque con artillería en Mariúpol.

Por último, dijo que mil 883 instituciones educativas sufieron daños materiales a causa de los ataques por parte de las fuerzas rusas y las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, de las cuales un total de 178 han quedado “completamente destruidas”.

Vagones destruidos en un depósito en Mariúpol, territorio bajo el Gobierno de la República Popular de Donetsk, el sábado 21 de mayo de 2022, en el este de Ucrania.
Vagones destruidos en un depósito en Mariúpol, territorio bajo el Gobierno de la República Popular de Donetsk, el sábado 21 de mayo de 2022, en el este de Ucrania. Foto: Alexei Alexandrov, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video