México

Ebrard confirma que no hubo ningún mexicano entre los asesinados en tiroteo de Texas

26/05/2022 - 12:48 pm

El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano señaló que aún se “tienen dudas” sobre la nacionalidad de los heridos, por lo que México está en la espera de que las autoridades estadounidenses informen.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo/EFE).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo este jueves que hasta el momento no se ha confirmado la presencia de connacionales en el tiroteo en una escuela de Uvalde (Texas, Estados Unidos), que dejó 19 niños y dos maestras muertos.

“Tenemos el reporte, tomar en cuenta que no han hecho corte de toda la información, ha sido gradual. Hasta este momento no tenemos confirmación de la autoridad de que haya un connacional entre los menores de edad ni entre los que fallecieron”, informó en conferencia de prensa.

No obstante, el funcionario mexicano señaló que aún se “tienen dudas” sobre la nacionalidad de los heridos, por lo que México está en la espera de que las autoridades estadounidenses informen.

“Todavía tenemos dudas sobre otros afectados, estamos esperando que lo informen, pero como ya lo dije, es como si lo fuesen, estos niños son ciudadanos del mundo, y el impacto es tremendo, marca un antes y un después”.

El Secretario de Relaciones Exteriores dijo que este hecho “es una tragedia inmensa” y que México se encuentra al pendiente del apoyo que se requiera: “Vamos a estar muy atentos de todo el apoyo que se necesite. El Cónsul ahí ha estado muy diligente”, añadió.

“Es una comunidad de origen mexicano principalmente y aunque no tenemos connacionales confirmados entre los fallecidos, son fallecidos de toda la humanidad”, reiteró.

Elementos de la policía y otros socorristas se reúnen frente a la Escuela Primaria Robb luego del tiroteo, el martes 24 de mayo de 2022, en Uvalde, Texas. Foto: Dario López-Mills, AP.

El martes 24 de mayo, un joven de 18 años irrumpió en un colegio de primaria en la localidad de Uvalde, donde atacó a tiros a los estudiantes que se encontraban en el lugar.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó a los medios que 19 niños y dos adultos perdieron la vida en el tiroteo, tras ello, el agresor fue acribillado por la policía.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”, en un primer recuento de víctimas, aunque más tarde, la cifra ascendió a niños 19 muertos.

Elementos de la policía caminan cerca de la Escuela Primaria Robb luego del tiroteo, el martes 24 de mayo de 2022, en Uvalde, Texas. Foto: Dario López-Mills, AP.

Se trata del tiroteo más letal en Estados Unidos en lo que va de 2022 y ocurrió diez días después de que diez personas fallecieran por disparos en un supermercado en Búfalo (Nueva York) en un ataque con motivaciones racistas.

Además, el de el martes es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video