México

Médicos privados debe ser vacunados en mismas condiciones que los públicos, dice SCJN

26/05/2022 - 2:00 pm

La SCJN señaló que las autoridades encargadas de aplicar la vacuna contra la COVID-19 deben suministrar las dosis correspondientes a médicos del sector privado, ya que, en términos de la Ley General de Salud, todos forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el personal médico del sector privado debe ser vacunado contra la COVID-19 “en las mismas condiciones y tiempo” que el sector público.

A través de un comunicado, la SCJN explicó que las autoridades encargadas de aplicar la vacuna deben suministrar las dosis correspondientes a médicos del sector privado, ya que, en términos de la Ley General de Salud, todos forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Esto debido a que las vacunas contra la COVID-19 que comenzaron a circular en México desde diciembre de 2020 fueron destinadas para el personal médico de primera línea y a las personas mayores de 60 años.

En esta imagen del 2021, personal médico acudió al Palacio de Gobierno para exigir que sean tomados en cuenta primero y se les aplique la vacuna contra la COVID-19. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

Sin embargo, algunos doctores y trabajadores de clínicas y consultorios particulares no pudieron tener acceso a ella, lo cual generó preocupación en el gremio, pues personal de salud que trabajan en hospitales, y que no estaban considerados COVID-19, a diario atendían a pacientes con sospecha de portar la enfermedad.

“Cuando médicos del sector privado que se encuentran dentro de la primera línea de contacto con pacientes infectados del virus o médicos cirujanos que prestan de manera cotidiana la atención médica a dichos pacientes, reclaman la omisión de las autoridades responsables de vacunarlos contra el virus SARS-CoV-2, la suspensión del acto reclamado debe ser abordada de oficio y de plano, y debe ser concedida la medida cautelar”, señaló la sala.

En el caso, un par de tribunales colegiados de circuito llegaron a conclusiones discrepantes al analizar si la suspensión debe ser abordada de oficio o a petición de parte y si se debe conceder la medida cautelar en los casos en que se reclama la omisión de las autoridades de vacunar contra la COVID a médicos del sector privado.

Ante ello, la sala determinó que, sin importar si los médicos pertenecen al sector público o privado, debe priorizarse la vacunación, ya que la omisión de vacunar a médicos del sector privado constituye un acto violatorio de la dignidad humana por ser discriminatorio respecto de sus pares que laboran en el sector público.

Al no estar vacunados, destacó, los médicos prestan sus servicios sin la protección inmunológica necesaria para disminuir las posibilidades de contagio o evitar desarrollar formas graves de la enfermedad.

“La omisión de vacunar contra el virus SARS-CoV-2 a médicos del sector privado en las mismas condiciones y tiempos que las establecidas para sus iguales del sector público se ubica en el supuesto del artículo 126 de la Ley de Amparo, porque conlleva peligro de contagio y, en consecuencia, de pérdida de la vida por la prolongada exposición directa a altas cargas virales”, añadió.

COMUNICADO_PERSONAL_MÉDICO_DEL_SECTOR_PRIVADO_DEBE_SER_VACUNADO

Lo anterior, dijo, “no sólo afecta el ámbito personal de los médicos al estar conscientes de las consecuencias de no contar con dicha protección inmunológica, sino que también trasciende al interés general de la sociedad por ser indispensables para hacer frente a la pandemia y, por ende, para que el Estado esté en posibilidad de garantizar el derecho a la salud y la vida de la población.

En 2021, cifras de la Unión Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc) de México revelaron que a principios de ese año, al menos 136 médicos y 28 trabajadores de farmacias agremiados al organismo fallecieron por causa del coronavirus.

A principios de la vacunación en el país, el personal de salud del sector privado, que también ha estado en riesgo al seguir dando consultas durante la pandemia en México, dijo sentirse excluido, ignorado y relegado de la prioridad gubernamental. Ante ello, médicos y enfermeras realizaron diferentes manifestaciones en la Ciudad de México y otras entidades desde que en algunas partes se les había pedido esperar para ser inmunizados.

–Con información de Daniela Barragán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video