México

En el caso Debanhi hay mucho más. El Gobierno federal trabaja sobre nuevas pistas

26/05/2022 - 9:33 pm

Las investigaciones sobre la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa están lejos de concluir. El Gobierno federal ha informado que ya trabaja sobre nuevas pistas. Este día, el Subsecretario Ricardo Mejía Berderja dio a conocer que el caso se investiga como feminicidio y que se realizará la exhumación del cuerpo para realizar los peritajes correspondientes para poder aclarar qué le pasó a la joven de 18 años.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– En el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven de 18 años que fue encontrada sin vida 13 días después de haber sido reportada como desaparecida en Nuevo León, aún no está dicho todo, ya que las autoridades federales cuentan con nueva información sobre lo sucedido, la cual no será dada a conocer aún por respeto a la familia, compartió Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Nosotros ofrecimos ayuda, por instrucción del Presidente, al Gobernador (Samuel García), al Gobierno del estado, y estamos coadyuvando en el caso. Evidentemente sí hay información (nueva) que espero que en su momento se dé a conocer, pero que hoy por el acuerdo que se tuvo con el padre de Debanhi, es mi obligación, hasta el día de hoy guardar silencio sobre la nueva información. No quiero que por una opinión mía vaya a haber un problema”, dijo este miércoles Rosa Icela Rodríguez en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

La muerte de Debanhi ha atraído la atención de la sociedad, tanto en México como en el mundo, debido a las inconsistencias, la opacidad, las contradicciones de las autoridades del Gobierno de Nuevo León y las filtraciones que han sido publicadas en los medios de comunicación.

En un primer dictamen que fue difundido en la prensa, por ejemplo, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que encabeza ​​Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, determinó que la causa de muerte de la joven fue un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a la cisterna del motel. Sin embargo, su padre y diversos colectivos manifestaron su rechazo a la teoría del “accidente”.

Ante esto, Mario Escobar, padre de Debanhi, y su familia solicitaron una segunda necropsia de forma independiente a las autoridades estatales, en la que, de acuerdo con los resultados, Debanhi Escobar fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Además este peritaje encontró que habría sufrido abuso sexual antes de morir.

En entrevista con Los Periodistas, Mario Escobar dijo que él tiene la hipótesis de que la muerte de su hija se trató de un feminicidio:

“Mi hipótesis dice que sí. Mis argumentos dicen que sí, porque no puedo asegurar hasta no demostrar, esa es mi hipótesis, junto con mis abogados, junto con la gente que me está apoyando. Para mí, en mi hipótesis, lo dejo muy claro, fue un feminicidio”.

Debido a todas estas irregularidades, los papás de Debanhi han dado la autorización para que se lleve a cabo un nuevo dictamen, el cual sí será efectuado, como dio a conocer este día Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien precisó que el caso se investiga como feminicidio.

Mejía Berdeja dijo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que “se realizará la exhumación del cuerpo y peritajes correspondientes”, para ello, señaló que la Fiscalía de Nuevo León solicitará a un Juez de Control “la exhumación para homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”.

El Subsecretario de Seguridad Pública destacó que en una reunión interinstitucional realizada el pasado 21 de mayo “se analizaron los distintos peritajes, así como la información con la que se cuenta y por consenso entre las instituciones se determinó [la exhumación y peritajes necesarios] para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el deceso de Debanhi”.

“Por un consenso entre las instituciones se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios. En tal virtud, la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León solicitará al Juez de Control la exhumación del cuerpo de la víctima, es decir, de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”, comentó este día el Subsecretario.

El manejo que han tenido las autoridades de Nuevo León del caso ha sido cuestionado sobre todo porque el lugar donde fue encontrada sin vida la joven fue revisado en días previos por las autoridades y por la versión del accidente. Incluso el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reconoció una “falla masiva” en la búsqueda.

Pese a que las indagatorias han sido realizadas por la Fiscalía del estado, autónoma del Gobernador Samuel García, el mandatario ha sido criticado por su falta de solidaridad con el caso que ha contrastado con la exposición de su imagen en redes sociales. Durante los 13 días que duraron las búsquedas de Debanhi Escobar usuarios de redes sociales y ciudadanos afuera de la Fiscalía estatal reclamaron al Gobernador Samuel García y a Mariana Rodríguez, su esposa, la falta de pronunciamientos y acciones firmes para garantizar la vida de ellas y otras mujeres en la entidad.

A todo ello se suman las filtraciones que han sido denunciadas por la familia de Debanhi. En ese sentido, Mario Escobar dijo a Los Periodistas el martes pasado que ahora trata de ser más hermético con la información que recibe y aseguró que buscará que todos los involucrados sean sancionados conforme a la Ley.

“En base a las filtraciones es muy lamentable y tenemos que cambiar eso, tenemos que cambiar en el aspecto de que se equivocaron con Mario Escobar, se equivocaron al mandarme mensajes, se equivocaron con que Mario Escobar no podía pensar, está asentado en el acta que se va a investigar a todas las personas que estén infiltradas. Está asentado que todo aquel que tenga una información referente a las filtraciones está penado”.

El reporte del caso de Debanhi dado a conocer este jueves por el Subsecretario Ricardo Mejía. Foto: Captura de pantalla

Mario Escobar indicó que el principal sospechoso de las filtraciones es la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, pues era la única dependencia que contaba con la información de la necropsia.

“Yo no tenía los documentos ni todos los archivos, los tenía la Fiscalía. De alguna manera como la necropsia nada más la tenía la Fiscalía, yo tenía 15 días cuidando la necropsia, siendo muy respetuoso y muy honesto y de ahí salió porque yo ya no tenía ninguna copia ni tomé fotografías”.

Al respecto, la Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez dijo que como autoridades se debe dar acompañamiento a la familia “y ser solidarios por lo que están pasando, y por lo tanto nosotros también queremos una investigación correcta, una investigación en donde se llegue a aclarar qué pasó.”

“Ricardo Mejía, el Subsecretario, está en contacto permanente con los padres de Debanhi. La instrucción muy clara que hemos recibido del Presidente López Obrador es que cuidemos las formas y que antes de cualquier anuncio estén enterados los padres de Debanhi. Nosotros no podemos hacer algo que pueda lastimar la dignidad de la familia”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas