Reforma al IECM no afectará su autonomía, sólo recorta gastos innecesarios: Sheinbaum

26/05/2022 - 7:56 pm

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que con la reforma se busca reducir los gastos en el Instituto Electoral y que los fondos se destinen a las elecciones, a la consulta del presupuesto participativo, entre otras cosas.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este jueves que las reformas que se buscan votar en el Congreso local para implementar cambios en el Instituto Electoral capitalino (IECM) no ponen en riesgo la autonomía ni la independencia del organismo.

La iniciativa presentada por la facción morenista en la Legislatura busca reducir los gastos del Instituto debido a la cantidad de plazas con las que cuenta, sin generar afectaciones a sus funciones sustantivas.

“[La Reforma] no afecta sus funciones sustantivas, sino sencillamente nos permite que haya un instituto esbelto y que se dediquen los recursos a lo que se requiere, a las elecciones, a la consulta del presupuesto participativo, a los Copacos (Comisión de Participación Comunitaria), ese es el objetivo de lo que se está discutiendo el día de hoy”, comentó.

La mandataria capitalina puntualizó que del 2012 al 2018 hubo un aumento del 63 por ciento en el número de plazas, además de enfatizar que quien encabezaba el órgano interno de control del IECM era el hermano del exsenador Mauricio Toledo, Nelson, quien actualmente se encuentra preso.

Sheinbaum cuestionó que las autoridades anteriores hubieran “inflado” el número de plazas al interior del instituto “para que fueran cuotas de los partidos políticos.”

“Lo que se hizo con el Instituto Electoral es crecerlo para que fuera cuota de los partidos políticos, y eso es lo que nosotros no estamos de acuerdo (…) no tiene por qué gastarse, destinarse recursos públicos para inflar un Instituto Electoral con plazas que son cuotas de una u otra persona”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas