México

El Popocatépetl continuará con una actividad similar a corto plazo, prevé Cenapred

26/05/2023 - 1:42 pm

La Coordinación destacó que se puede esperar emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el volcán Popocatépetl seguirá con una actividad similar a la que hasta ahora se ha presenciado.

Por medio de un hilo de Twitter, la dependencia precisó que después de analizar los videos e imagen obtenidos el día de ayer tras el sobrevuelo del dron de la Secretaría de Marina (Semar), el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl dio cuenta que no se observó la presencia de un domo de lava.

“El cráter principal se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido La actividad durante los tres días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada al registro de tremor de duración y amplitud fluctuante”, se lee en las publicaciones.

Debido a lo anterior, Protección Civil determinó que el escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente, “caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes”.

Finalmente, la Coordinación destacó que se puede esperar emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

EL SEMÁFORO CONTINUARÁ EN AMARILLO FASE 3

Según el reporte de monitoreo del Cenapred, en las últimas 24 horas se detectaron 59 exhalaciones, 1101 minutos de tremor y 138 minutos de secuencias de exhalaciones.

Ante ello, la sesión permanente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el volcán Popocatépetl recomendó mantener el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3.

El Cenapred reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, “toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video