Chihuahua: Detienen al presunto responsable de colocar bombas en centro comercial

26/05/2023 - 6:15 pm

La Fiscalía de Chihuahua lo identificó como Osvaldo y dio a conocer que lo pondrá a disposición de la FGR para que abra una investigación por terrorismo.

Juárez, 26 de mayo (LaVerdad).- El hombre que presuntamente colocó cinco bombas molotov en un centro comercial de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenido luego de que un ciudadano aportó información a las autoridades, se dio a conocer.

Apenas el jueves el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una conferencia de prensa para presentar el caso y solicitar la colaboración de la ciudadanía a fin de identificar al responsable de haber dejado un artefacto explosivo el 14 de abril y cuatro más el 19 de mayo, en la plaza comercial Gran Patio Zaragoza.

El mismo día una persona se comunicó con las autoridades, y la detención del presunto implicado se realizó en calles de la colonia División del Norte.

“Un vecino vio eso, lo ubica, avisa a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), a una patrulla de la SSPE, lo ve, se le acercan, sale corriendo. Lo requieren. Ayer se realizó el cateo, en la madrugada, y encontramos más elementos para hacer más bombas”, declaró el Fiscal en la zona Norte, Carlos Manuel Salas.

La Fiscalía de Chihuahua ha solicitado el apoyo de la ciudadanía para identificar y dar con el paradero del sospechoso. Foto: Captura de pantalla

Además del material para armar otras bobas caseras, al ahora detenido se la acusa de haber estado en posesión de dosis personales de droga y de haber opuesto resistencia al arresto. Por estos dos presuntos delitos se formalizó la detención y la puesta a disposición de un Tribunal de Control.

Pero en las siguientes horas se dará aviso al Ministerio Público de la Federación, para que se abra una carpeta de investigación por el delito de terrorismo.

“Existe el delito de paz pública que tiene una penalidad hasta de 30 años, el tema es que hay un amparo, que considera inconstitucional ese artículo que aparece en nuestro Código. Entonces no queríamos correr riesgo procesal de tener una falla jurídica. Se comentó con el delegado de la FGR, con la coordinadora General, lo comentamos en la Mesa (de Seguridad) con la FGR, con el Ejército, con la Guardia Nacional, por ser un asunto tan importante, tan delicado, estamos trabajando en conjunto y en unas horas se le dará vista a ellos”, declaró Salas este 26 de mayo.

Un día antes en la conferencia de prensa, el coordinador de la Unidad de Daños y Lesiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Christian Emmanuel Campos Coronado, informó que la noche del 14 de abril una persona dejó un artefacto explosivo en los pasillos del centro comercial Gran Patio Zaragoza.

Ese objeto –una botella de plástico que contenía aluminio y lo que se creía era ácido muriático– se incendió. Ninguna persona resultó lesionada.

El mismo hombre regresó a la misma plaza comercial 35 días después, el 19 de mayo, también por la noche. Pero en esa ocasión al interior de una sala del complejo de cines de la empresa Cinépolis, para dejar cuatro artefactos que tenían las mismas características del primero.

Estas bombas caseras no pudieron ser detonadas, porque al parecer el responsable no tiene experiencia en el manejo de estas armas, dijo el Fiscal Campos.

En ambos casos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron el levantamiento y la FGE inició las investigaciones.

Las bombas caseras no pudieron ser detonadas, porque al parecer el presunto responsable no tenía experiencia en el manejo de estas armas. Foto: FGE Chihuahua

En las tapaderas de las botellas que se usaron para fabricar las bombas tenías dibujada de una esvástica nazi, una cruz gamada, y el 19 de mayo en los baños se encontró un mensaje y el mismo dibujo.

“El odio más puro, está en el corazón de la persona más buena luego de ser destruida. La paz mental propia está en el sufrir ajeno. Los actos de hoy, son una muestra de lo mórbida que está mi mente y lo jodida que está mi alma”, se leía en el mensaje.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA VERDAD. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video