Derrame de petróleo provocado por atentado de FARC llega hasta Océano Pacífico

26/06/2015 - 12:10 am

BOGOTA, 25 jun (Xinhua) — El presidente de la petrolera mixta Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, aseguró hoy que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) impidieron que trabajadores de esa firma bloquearan una leve mancha de petróleo que estaba bajando por el río Mira y de esa forma llegó al Océano Pacífico tras los tres atentados realizados por los rebeldes a un oleoducto.

“Unas personas armadas no nos dejaron entrar a intervenir un brazo del río Mira cuando se abre para llegar al Pacífico y por ese brazo está llegando una línea de aceite al océano. Es una línea delgada por lo pronto pero lamentablemente es cierto”, sostuvo el funcionario a medios locales.

Guerrilleros de las FARC durante el último mes han destruido tres tramos del oleoducto trasandino, que lleva petróleo desde el departamento de Putumayo (sur) a los puertos en el departamento de Nariño (suroeste). Dos atentados generaron acciones contra el medioambiente, pues crudo cayó a varios afluentes.

En la víspera, el ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo aseguró que el reciente atentado de FARC contra el oleoducto trasandino, ocurrido el pasado 7 de junio, es el peor contra el ecosistema en los últimos 10 años.

“Rechazo categóricamente la actuación de grupos ilegales, se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años; una vez más los afectados son las clases menos protegidas y vulnerables y por supuesto los pescadores de la zona”, sostuvo el ministro.

Durante el último mes, las FARC han aumentado sus acciones contra la infraestructura petrolera y energética del país dejando a varias localidades sin servicio de energía y generando daños ecológicos tras el derrame de crudo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones se iniciaron hace dos años y siete meses en Cuba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video