A 90 días de la renegociación del TLC, los mexicanos podrán sugerir cambios a través de Internet

26/06/2017 - 5:56 pm

La Secretaría de Economía también consultó a los sectores productivos y a las organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes de la cultura entre el 1 de febrero y el 3 de mayo.

los ciudadanos mexicanos podrán sugerir cambios a través de internet. Foto: Especial

Ciudad de México, 26 junio (EFE).- Los mexicanos podrán sugerir cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya actualización será negociada a partir de agosto con Estados Unidos (EU) y Canadá, través de una página web, informó hoy la Secretaría de Economía (SE).

Para contar con la participación de la ciudadanía, la Secretaría de Economía habilitó una página de internet, donde los interesados podrán publicar comentarios y adjuntar en archivo electrónico sus propuestas entre el 26 de junio y el 26 de julio próximo, explicó la institución en un comunicado.

La página web muestra un formulario en el que el usuario debe dar sus datos (nombre, apellidos, estado y municipio) y, al escribir su sugerencia, puede etiquetarla en temas como “desarrollo”, “transparencia y corrupción” o “servicios financieros”.

La Secretaría de Economía también consultó a los sectores productivos y a las organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes de la cultura entre el 1 de febrero y el 3 de mayo.

“Con la consulta pública que continúa vía internet, profundizamos ese proceso y lo extendemos hacia más sectores de la población interesados en comentar y contribuir a dar forma a los objetivos de la modernización del TLCAN”, subrayó la Secretaría.

El periodo de consultas por 90 días de cara a las negociaciones para renovar el TLCAN, vigente desde 1994, se abrió el 19 de mayo con el aviso de intención del Gobierno de Donald Trump al Congreso estadounidense de revisar el tratado.

El TLCAN, que engloba un mercado de 480 millones de consumidores, registró en 2016 un intercambio comercial entre sus tres socios de 1,1 billones de dólares.

Se calcula que, dado los fuertes vínculos comerciales generados y la integración de las cadenas de valor, cerca de 14 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y Canadá.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas