México

Vecinos de Coyoacán denuncian acumulación de despensas en módulo de Sedeso para la presunta compra de votos

26/06/2018 - 2:27 pm

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina informó que las despensas localizadas en módulo de Participación Ciudadana “Coy-66” forman parte del Programa “Aliméntate”, cuya entrega se realizará a la población en situación de vulnerabilidad una vez que concluya el periodo de veda electoral.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Vecinos de la delegación Coyoacán reportaron la mañana de este martes que en un módulo de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina se almacenan despensas para realizar una presunta compra de votos a favor de los candidatos de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con información de medios nacionales, tras el reporte, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudieron al inmueble ubicado en el cruce de Calzada de la Virgen y Tlalpan, en la colonia Avante, donde confirmaron la existencia de las despensas.

Ante dicha situación, notificaron los hechos a un notario público, al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual ya inició una investigación al respecto.

Por su parte, la Sedeso informó que las despensas localizadas en módulo de Participación Ciudadana “Coy-66” forman parte del Programa “Aliméntate”, cuya entrega se realizará a la población en situación de vulnerabilidad una vez que concluya el periodo de veda electoral.

En su cuenta de Twitter, precisó que ya solicitó la intervención de la Contraloría General de la Ciudad de México para sellar los accesos al sitio, a fin de garantizar que nadie haga mal uso de los apoyos.

Asimismo, la dependencia detalló que las entregas se hacen a personas registradas en un padrón de beneficiarios, conforme al procedimiento establecido en las Reglas de Operación vigentes.

El viernes pasado, ocurrió algo similar, cuando elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México colocaron sellos para resguardar una camioneta con logotipos de la Sedeso llena de despensas, luego de las denuncias de ciudadanos e integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes con videos mostraron que los paquetes eran descargados en una casa de la colonia Portales en la Delegación Benito Juárez.

Alrededor de las 17 horas, integrantes de Morena difundieron videos e imágenes del vehículo, que este sábado fueron presentados en la denuncia. Se trata de una camioneta de carga con placas 9711-CM. Algunas de las imágenes que circulan este sábado en redes sociales dan cuenta del momento en el que personas trasladaban las despensas al interior del inmueble.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) llegaron al lugar alrededor de las 17 horas, donde aseguraron el vehículo con las despensas y le colocaron sellos. Luego el vehículo con el logo de la Sedeso fue remolcado a una agencia del Ministerio Público.

La Contraloría General ordenó la suspensión del director ejecutivo Regional Sur de la subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Iván Covarrubias. Además se enteró a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para efecto de integrar una carpeta de investigación.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la Alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani, se presentó en el lugar de los hechos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video