México

El Gobierno de NL le guardó sus empleos a “El Bronco”, la suegra y amigos en caso de que pierdan

26/06/2018 - 5:00 pm

Jaime Rodríguez Calderón, su suegra, María Teresa Martínez, y otros funcionarios tienen garantizado un empleo. No importa si ganan o pierden en las elecciones, de acuerdo con información de la iniciativa ciudadana #QueSirvan.mx. 

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Familiares y algunos funcionarios del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, e incluso él mismo, tienen garantizado un empleo si no ganan los cargos a los que se postularon durante la elección del próximo 1 de julio. Por ejemplo, si “El Bronco” no gana la presidencia regresará a seguir trabajando como gobernador del estado de Nuevo León.

La iniciativa ciudadana #QueSirvan.mx exhibió que entre estos beneficiaros está la suegra del candidato independiente María Teresa Martínez Galván; su sobrino, José Esequiel Rodríguez Calderón; su ex escolta, Carlos Alberto Guervara Garza; entre otros candidatos que se lanzaron como independientes para diversos cargos públicos y pidieron licencia al gobierno de Nuevo León.

“Contrario a lo que sucede con cualquier empleado de cualquier empresa en este país, los funcionarios afines a Rodríguez Calderón tuvieron acceso a un permiso para dejar sus responsabilidades como servidores públicos y buscar otro ‘trabajo’ sin perder el actual, denuncia #QueSirvan.mx en un comunicado.

El documento detalla, por ejemplo, que María Teresa Martínez, suegra del candidato presidencial, y quien compite por la vía independiente a la Alcaldía de Santa Catarina, “se mantenía oculta en la nómina de Secretaría de Seguridad de Nuevo León”. A través de una solicitud de información, se pudo conocer que Martínez Galván nunca renunció a su cargo dentro de esta dependencia, sino que se le otorgaron dos licencias que en su conjunto comprenden un permiso para ausentarse de su labor, sin goce de sueldo, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 29 de junio de 2018.

En tanto, José Esequiel Rodríguez Calderón, sobrino de “El Bronco”, quien se desempeñaba como director de Educación Secundaria de la Subsecretaria de la Secretaría de Educación del Estado también pidió dos licencias a su cargo para ausentarse entre el 1 de noviembre del 2017 y el 30 de junio del 2018, para buscar la diputación local por la vía independiente al Distrito 19.

Entre los funcionarios de Rodríguez Calderón en Nuevo León que se han visto beneficiados está Carlos Alberto Guevara Garza, ex escolta de “El Bronco” y Comisario de la oficina de Seguridad Gubernamental, pidió licencia, del 8 de diciembre al 8 de junio, sin goce de sueldo para buscar la Alcaldía de García.

“En la solicitud de información realizada por esta plataforma no se obtuvo otro documento con el que se pudiera confirmar el estatus laboral actual de este funcionario público”, detalla la iniciativa.

Otros candidatos independientes que trabajaron con “El Bronco”, que buscan un cargo y que tienen la oportunidad de regresar a sus cargos son Adriana Quiroz Quiroz, quien pidió licencia en la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Gobierno del Estado, y Jorge Garza Salinas, Enlace Estatal con Municipio Zona Norte. Ambos tienen licencia sin goce de sueldo hasta el 30 de junio de este año.

#QueSirvan también obtuvo las licencias de Yamilett Orduña, ex directora del Instituto Estatal de la Mujer; Raúl Guajardo, ex director del Registro Civil; Américo Garza Salinas, Subsecretario de Desarrollo Integral comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; Eleazar Puente Rangel, Director de Organización de Productores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y Raúl González, director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte.

Pero en los documentos de todos estos candidatos independientes se informa que las licencias se concedieron hasta diciembre de 2017 o enero de 2018, por lo que no se sabe si ya renunciaron a sus cargos u obtuvieron una prórroga de su licencia.

La iniciativa informa que sobre Aldo Fasci, quien era asesor del Gobierno en temas de seguridad, así como de Arturo Rodríguez Eguía y David Elizondo Cantú, ambos funcionarios estatales, la autoridad informó que no se encontraron las licencias correspondientes.

En tanto el Cecyte y la Universidad Tecnológica de Linares, no respondieron a las solicitudes de información, por lo que no se sabe que estatus tiene Jorge Luis Tamez Cantú, director del Plantel Abasolo del Cecyte, y Mario Alberto Zamarripa Rodríguez, Rector de la Universidad Tecnológica de Linares.

“La Constitución concede a todos los mexicanos el derecho a votar y ser votado, esto incluye desde luego a servidores públicos, pero el uso patrimonial de los cargos públicos y se maneje a discreción la nómina, representa a todas luces un abuso y deja en desventaja a quien compite fuera de la estructura de gobierno”, critica la iniciativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas