“Es un spot que sin lugar a dudas nos llama a través de una caracterización de candidatos a pedir que esa educación sea de calidad (…) cosa que me parece perfectamente loable y justificable”, dijo la magistrada Gabriela Villafuerte. 

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Por unanimidad, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF) autorizó una amonestación de carácter público, tanto a la asociación Mexicanos Primero como a Cinépolis y a Televisa, entre otras cadenas, por difundir en radio, cine y televisión, un spot protagonizado por niños parodiando a los candidatos presidenciales.

A decir de los magistrados, la falta en que incurrió Mexicanos Primero es considerada “leve”, toda vez que el spot se difundió en vísperas de la jornada electoral del 1 de julio, y que, si acaso, en el videoclip titulado “¿Y si los niños fueran candidatos?”, lo único ilegal sería el hecho de incitar al voto por el candidato que esté en favor de la transformación educativa.

La coalición “Juntos Haremos Historia” cuestionó el material al argumentar que dicha asociación obtuvo ilegalmente espacios en radio y televisión y que la función del mismo era solo difundir propaganda política. Algunos ciudadanos también se manifestaron en contra del video.

La magistrada Gabriela Villafuerte, representante de la Sala Especializada, explicó que la asociación no incurrió en un delito al comprar espacios en radio y televisión, pues entre sus funciones, tiene la de defender el derecho humano a la educación, y calificó de “loable” el mensaje de dicho material. Más bien, la asociación incumplió con la normatividad al tratar de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, así como en el empleo de niños para dicho promocional.

“Es un spot que sin lugar a dudas nos llama a través de una caracterización de candidatos a pedir que esa educación sea de calidad (…) cosa que me parece perfectamente loable y justificable”, añadió.

“A mí me parece perfecto el spot, pero el momento en que se direcciona a una cuestión electoral (…) que es donde el spot se pierde, se inserta en la participación con matiz electoral y es la razón la única, desde mi punto de vista, que hace que viole el modelo de comunicación política”, finalizó Villafuerte.

Una vez que la Magistrada Gabriela Villafuerte, solicitó ver el spot, determinó la amonestación pública que habría de aplicarse a “Mexicanos Primero” y demás medios que difundieron el spot.