Economía

No sólo Exxon: Shell y BP hasta se sentaron en mesa que decide acciones del cambio climático

26/06/2019 - 4:50 pm

Un informe de la organización de monitoreo ambiental Climate Investigations Centre destaca que asociaciones comerciales de la industria de combustibles fósiles han enviado a más de 6 mil 400 delegados a negociaciones sobre el clima desde 1995, incluidos representantes de Shell, BP y ExxonMobil.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– Las gigantes petroleras como ExxonMobile, Shell, BP y Chevron enviaron a sus delegaciones a las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para socavar el consenso científico y frenar el avance de las iniciativas, de acuerdo con los hallazgos publicados en el informe del Climate Investigations Centre (CIC).

El documento de la organización de monitoreo ambiental destaca que asociaciones comerciales de la industria de combustibles fósiles han enviado a más de 6 mil 400 delegados a negociaciones sobre el clima desde 1995, incluidos representantes de Shell, BP y ExxonMobil.

El recuento del número total de delegados durante el periodo 1995-2018 se distribuyó de la siguiente manera:

–Exxon envió al menos 20 delegados.
–Shell envió al menos 137 delegados.
–BP envió al menos 26 delegados.
–Chevron envió al menos 29 delegados.
–BHP Biliton envió al menos 9 delegados.

El informe señala que Exxon envió al menos 20 delegados para participar en las reuniones sobre cambio climático. Foto: Shutterstock.

De acuerdo con la investigación, las organizaciones no gubernamentales como Greenpeace tienen que obtener la acreditación ante la ONU para enviar “observadores” a las reuniones, pero tanto los miembros corporativos individuales del GCC (como Exxon) como los miembros de la asociación comercial del GCC (como el American Petroleum Institute) enviaron grandes delegaciones a las reuniones de la CMNUCC.

Estos empleados de compañías petroleras, empresas de servicios eléctricos, compañías automotrices y asociaciones comerciales corporativas llevaban insignias de la CMNUCC que ocultaban a sus verdaderos empleadores corporativos a los asistentes, delegados nacionales y medios de comunicación en la reunión.

La petrolera Shell envió al menos 137 delegados a las reuniones sobre el cambio climático. Foto: Shutterstock.

Algunos de los personajes que asistieron a estas reuniones fueron:

–Brian Flannery, quien trabajó para ExxonMobil durante 31 años antes de retirarse en 2011.

Mientras estuvo con Exxon, Flannery también asistió a casi todas las reuniones de las negociaciones sobre el clima desde la COP1 y se registró en varias asociaciones comerciales diferentes de la industria de combustibles fósiles, incluida la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

–Tanya Morrison, de Royal Dutch Shell, también ha estado asistiendo desde 2010 bajo la Asociación de Captura y Almacenamiento de Carbono y la Cámara de Comercio Internacional.

–Arthur Lee, de Chevron, ha asistido a reuniones de la CMNUCC desde 1999, principalmente con IPIECA. Ha trabajado para o con Chevron durante muchos años en el cambio climático. Ha asistido a 23 conferencias de la CMNUCC como representante de las siguientes nueve entidades.

Los hallazgos del Climate Investigations Centre se suman a un reporte de abril que acusó a la Global Climate Coalition, un grupo industrial financiado por combustibles fósiles, de buscar desacreditar al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) y estropear el Protocolo de Kioto. Aunque el GCC se disolvió en 2001, sus miembros siguen asistiendo a eventos que representan a diferentes organizaciones, de acuerdo con datos del CIC.

Activistas consultados por Bloomberg asegura que la presencia de la industria de los combustibles fósiles es desde luego necesaria en tales reuniones. “Sin su cooperación sería imposible implementar los cambios a gran escala esenciales para combatir el cambio climático, pero hay una delgada línea entre la participación y la obstrucción”, dijeron.

El máximo ejecutivo de la IETA, Dirk Forrister, aseveró al medio que la asociación comercial no negocia. “Cumplimos con un código de conducta que respalda los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y respeta los diferentes puntos de vista de las partes interesadas”, declaró Forrister a Bloomberg en un correo electrónico.

Las petroleras mandan delegados a los congresos para presionar en la firma de los tratadosEstación de servicio. Foto: Shutterstock.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas