Economía

Pemex: En mayo sí hubo caída de producción; 2019 cerrará con un millón 829 barriles diarios, dice

26/06/2019 - 9:25 am

En el quinto mes de este año, la producción fue de un millón 663 mil barriles diarios. Pero Octavio Romero Oropeza aseguró que en junio, repuntó a un millón 680 mil barriles diarios, y que se espera un mayor aumento en los próximos meses.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reconoció un “bache” en la producción petrolera, aunque aseguró que la actividad repuntó en junio, y que 2019 cerrará con una producción diaria de un millón 829 mil barriles diarios.

Romero Oropeza señaló que la producción petrolera ha mostrado una caída sostenida desde octubre de 2004, cuando alcanzó un máximo de 3 mil 451 millones de barriles diarios, hasta caer a mil 626 millones de barriles diarios en enero de 2019.

El director de Pemex reconoció, como se había señalado en varios reportes periodísticos, que la producción en mayo cayó a uno de sus niveles más bajos desde 1990.

En el quinto mes de este año, la producción fue de un millón 663 mil barriles diarios. Pero aseguró que en junio, repuntó a un millón 680 mil barriles diarios, y que se espera un repunte mayor en los próximos meses.

Añadió que para el cierre de 2019 se espera que la producción alcance un millón 829 mil barriles diarios, gracias a la puesta en marcha del pozo Xikin 22 y otros cinco campos.

“Para julio y agosto, mediante tareas de mantenimiento, van a entrar en producción el pozo Xikin 22, que es de un campo nuevo, así como de otros cinco pozos de campos ya ‘maduros'”, destacó.

Agregó que en noviembre-diciembre “entrarán en operación 6 pozos de campos nuevos y 5 pozos de campos maduros. La producción general será de un millón 829 mil barriles diarios”

Romero Oropeza dijo que la producción petrolera se estabilizó mediante la atención a problemas operativo como la disminución de tiempo en restablecimiento de pozos con fallas; el incremento de atención a pozos; y la producción temprana de nuevos campos terrestres.

SE RECUPERÓ PRODUCCIÓN: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la producción petrolera se recuperó en junio tras la caída registrada en mayo.

“Se cayó en mayo la producción, pero ¿qué creen?, que ya en junio se recuperó”, dijo durante su conferencia matutina.

El mandatario mexicano aseguró que Pemex “se ha administrado bien, con eficiencia, con honradez y se pudo detener la caída en la producción”.

Por otro lado, cuestionó a sus “adversarios”, quienes “apuestan a que fracasemos para sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo”.

López Obrador afirmó que ya se tienen firmados 22 contratos para explotar 22 campos petroleros y que “vamos a tener la producción necesaria para convertir la materia prima en gasolina, diésel”.

Y recalcó que la meta es rescatar a Pemex “para que el petróleo se convierta en palanca de desarrollo nacional”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video