La próxima reunión entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jingping, en la cumbre del G20, benefició a la divisa mexicana y a la Bolsa Mexicana de Valores.
La mañana de este miércoles el Director General de Pemex, Octavio Romero, relacionó la baja en la producción petrolera de Pemex, a una tasa anual de 10.1 por ciento ubicándose en 1,663 millones de barriles diarios, con problemas operativos.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- A media semana los mercados mantuvieron un creciente optimismo ante la próxima reunión del G20 en la que se prevé un encuentro entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. Este elemento llevó al peso a romper una racha de tres días con pérdidas y la benefició un 0.43 por ciento, o 8.3 centavos; sin embargo la Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdidas marginales.
El dólar spot cerró en 19.14, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.50 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.1215 y un máximo de 19.2637 pesos por dólar.
A la moneda mexicana también la benefició, como a otras monedas de economías emergentes y productoras de petróleo, un incremento en los precios del crudo. El fortalecimiento de los precios del petróleo se acentuó tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de EU, que mostró que los inventarios petroleros se redujeron en 12.79 millones de barriles durante la semana que finalizó el 21 de junio.
El Presidente Trump aplaudió de nuevo los esfuerzos del Gobierno mexicano para detener la migración a su país. “Aunque el efecto de sus comentarios sobre el tipo de cambio fueron limitados, sigue siendo relevante la opinión de Trump con respecto al acuerdo migratorio entre ambos países”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
La mañana de este miércoles el Director General de Pemex, Octavio Romero, relacionó la baja en la producción petrolera de Pemex, a una tasa anual de 10.1 por ciento ubicándose en 1,663 millones de barriles diarios, con problemas operativos.
“Cabe señalar que el tipo de cambio respetó el soporte de 19.13 pesos por dólar la mayor parte de la sesión, nivel donde se ubica el promedio móvil de 50 días. Lo anterior es señal de que, sin información sobre las reuniones del G20, los participantes del mercado consideran que por debajo de 19.13 pesos por dólar la compra de dólares con fines de cobertura se vuelve atractiva”, destacó Siller.
BOLSA UN POCO A LA BAJA
El IPC cerró con una ligera pérdida después de operar al alza la mayor parte de la sesión impulsado por el optimismo en los mercados internacionales tras declaraciones del secretario del tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en las que dijo que las negociaciones comerciales con China tienen un progreso del 90 por ciento, que se vio revertido al final de la sesión tras nuevas amenazas de Trump con imponer aranceles a China.
El referencial índice S&P/BMV IPC integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó 0.02 por ciento o 7.84 puntos hasta las 43,784.33 unidades
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que “cerca del 90 por ciento” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China está completo, según informó la cadena de televisión CNBC. Sin embargo, hace unas horas Trump dijo que se colocarán aranceles adicionales a los productos de China si no hay progreso en un acuerdo comercial después de su reunión planeada con su homólogo chino Xi Jinping en la Cumbre del G-20 en Japón.
Entre las 35 emisoras que conforman el IPC, los títulos de Ienova encabezaron las caídas con un retroceso de 4.55 por ciento luego de que la CFE ordenara un arbitraje al contrato de un gasoducto.
INTERNACIONAL
Wall Street cerró la sesión bursátil de este miércoles en terreno mixto, únicamente con el Nasdaq en verde, entre las crecientes expectativas por la reunión que mantendrán este sábado en la cumbre del G20 en Osaka.
Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones estaba plano y acabó cediendo un leve 0.04 por ciento u 11.40 puntos, hasta 26,536.82 enteros, pese a los avances de Intel (2.86), Apple (2.16), Dow (1.53), Boeing (1.52) y Caterpillar (1.08).
El selectivo S&P 500 ya había empezado a retroceder media hora antes de la campana y se dejó ligeramente más, un 0.12 por ciento o 3.60 puntos, hasta 2,913.78.
Por su parte, el índice del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, fue el único que progresó, un 0.32 por ciento o 25.25 unidades, situándose en 7,909.97, tras una jornada positiva para ese sector.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2.7 por ciento y quedó en 59.30 dólares el barril, en parte por la caída en el suministro de EU y en parte por la creciente tensión con Irán en el estrecho de Ormuz.
-Con información de Economía Hoy y EFE