La aprobación de AMLO sigue en niveles altos: 66% en el segundo trimestre de 2019, según GEA ISA

26/06/2019 - 2:53 pm

GEA ISA evaluó un segundo trimestre de 2019 como uno con resultados mixtos para la administración actual. En materia de resolución de problemas concretos de la realidad nacional, dos elementos fueron mejor puntuados que tres meses antes: defensa del país ante el exterior y el mejoramiento de la educación. Pero la atención a la salud pública, el combate a la corrupción y el mejoramiento de la seguridad continuaron como temas pendientes.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- El 66 por ciento de la población mexicana aprueba la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicador que lleva una tendencia al alza desde la medición hecha por la encuestadora GEA-ISA, iniciada en diciembre de 2018 y cuya segunda emisión ocurrió en marzo, en la que la calificación a la actual administración fue del 64 por ciento.

Los hallazgos de la investigación “La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos” arrojaron que los niveles aprobatorios del Gobierno actual, han estado ligados con la evaluación positiva como persona del primer mandatario mexicano.

Sin embargo, en comparación con la medición de marzo, el porcentaje de personas que piensa que el rumbo que lleva el país es incorrecto creció 10 puntos del 25 por ciento de marzo al 35 en junio. Estos 10 puntos también se restaron de quienes consideran que el país lleva el rumbo correcto, pues en junio el resultado fue de la mitad de la población encuestada.

Fuente: GEA ISA

El 71 por ciento de la población consultada en junio tuvo una opinión favorable del mandatario mexicano. Las cifras de esta emisión fueron similares a las emitidas en diciembre del año pasado, mes en el que el mandatario mexicano apenas iniciaba su Gobierno.

Fuente: GEA ISA

En materia de resolución de problemas concretos de la realidad nacional, dos elementos fueron mejor puntuados que tres meses antes: defensa del país ante el exterior y el mejoramiento de la educación. Pero la atención a la salud pública, el combate a la corrupción y el mejoramiento de la seguridad continuaron como temas pendientes.

La coyuntura nacional durante los últimos meses apuntó a la crisis por desabasto de medicamentos, que representó que pacientes de todo el país no pudieran surtir sus recetas en el sector público de salud, por lo que en materia de salud pública el Gobierno fue puntuado con 19, 8 datos menor que el 27 obtenido hace tres meses.

“En medio de la coyuntura por el desabasto de medicamentos en el sector salud, 42 por ciento de la población dijo que ha usado los servicios de salud pública y de estos el 36 dijo que ha visto un deterioro en el servicio y 59 que sólo les surten algunos medicamentos de sus recetas, 9 que no fueron surtidas y 32 dijo que recibieron todas las medicinas”, mencionó Guillermo Valdes.

El indicador que evaluó el desempeño en el combate a la corrupción corrupción perdió 9 puntos de los 21 de marzo. En el tema de mejoramiento en la seguridad la puntuación tuvo la misma reacción que el de corrupción.

“La evaluación al acuerdo migratorio con Estados Unidos no es positiva, pero el endurecimiento de la política migratoria tienen amplio respaldo entre la opinión pública”, destacó la encuestadora.

Fuente: GEA ISA

La aprobación de AMLO ésta vinculada al reparto de beneficios, ya que del 66 por ciento de quienes aprueban su gestión, el 49 por ciento ha recibido o recibe beneficios de los programas implementados en su mandato, pero quienes lo desaprueban (48 por ciento) se han visto afectados por la cancelación de programas del sexenio anterior como Prospera, refirió Guillermo Valdes, socio de GEA- ISA.

En temas sociales la población ha empezado a percibir un deterioro en la calidad de los servicios otorgados por el Gobierno, citó el informe.

Fuente: GEA ISA

Para el analista las variables económicas podrían descalabrar la racha de López Obrador, “la economía aunque está desacelerada, no van tan mal, entonces no va haber un impacto en el área económica, aunque puede haber un descontento grande por cancelar Prospera, la popularidad se mantiene elevado, pero vemos indicadores bajos por el tema de salud, corrupción, etcétera, entonces, los mexicanos todavía tienen en un altar a López Obrador, pero el piso empieza a reblandecer, pero no sabemos cuando”.

En materia migratoria, sobre la política exterior y el reciente acuerdo firmado con Eatados Unidos, la población no lo evaluó como positiva. De solo el 32 por ciento que tuvo conocimiento del convenio, 48 por ciento opinó que prevalecieron los intereses del presidente Donald Trumpy el 40 consideró que prevalecieron la dignidad y la soberanía de México.

Pero estos datos contrastan con el 51 por ciento de los encuestados que dijeron estar de acuerdo con deportar a los migrantes centroamericanos que ingresen a territorio nacional.

Fuente: GEA ISA

La encuesta también evaluó al partido político del que proviene el Presidente López Obrador, Morena, que se vio aventajado frente a los otros partidos, con el 31 por ciento de las preferencias, pero el partido que más se le acerca es el PAN con 15 por ciento. De acuerdo con la encuestadora la brecha entre partidos se cerró ligeramente durante el segundo trimestre de 2019.

GEA ISA evaluó un segundo trimestre de 2019 como uno con resultados mixtos para la administración actual.

Fuente: GEA ISA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video