México

La ONU-DH pide una estrategia en México contra la tortura, “un problema crónico y generalizado”

26/06/2019 - 2:28 pm

La ONU dijo que es importante atender a personas en una situación de vulnerabilidad, las cuales tienen mayores posibilidades de sufrir tortura o maltrato, ataques sexuales contra las mujeres, entre otras agresiones.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que apoya a erradicar y combatir la tortura en el Día Internacional en Apoyo a Víctimas.

Por medio de un comunicado la ONU pidió al Estado retomar la lucha contra la impunidad, realizar diagnósticos y crear medidas que ayuden a prevenir la tortura.

“Las nuevas autoridades en México tienen la oportunidad de revertir uno de los problemas más graves que enfrenta el país y dejar atrás una conducta enraizada en el sistema de seguridad y de justicia. A la voluntad se debe agregar la definición de una política pública consistente de combate frontal a la tortura”, indicó Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México.

Por medio de Twitter la dependencia informó que la ONU DH pretende alentar a las autoridades mexicanas a terminar la tortura.

La organización reiteró que es importante atender a personas en una situación de vulnerabilidad las cuales tienen mayores posibilidades de sufrir tortura o maltrato, asimismo, ataques sexuales contra las mujeres, así como la situación de privación de la libertad, el encierro prolongado y las condiciones inhumanas o degradantes en las estaciones migratorias.

“Las autoridades de todos los niveles deben abstenerse de designar a personas que han cometido actos de tortura, mantenerlas en sus puestos, promoverlas laboralmente o trivializar sus conductas. Preocupa que se continúen nombrando en cargos públicos a personas a las que se les han dirigido recomendaciones públicas por haber cometido actos de tortura”, apuntó el Representante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas