Juez niega amparo a Javier Duarte contra una orden de aprehensión por desaparición forzada

26/06/2019 - 5:09 pm

Duarte alegó que la orden de aprehensión “no satisface los requisitos para su emisión, toda vez que de la totalidad de datos de prueba, sólo en uno de ellos se hace mención de éste y de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen”.

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jorge Antonio Medina Gaona, negó la protección constitucional a Duarte, consideró que la orden de aprehensión emitida en su contra por la desaparición forzada de 13 personas en 2016, estuvo apegada a derecho.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Un juez federal rechazó otorgar un amparo a Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, en la orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de 13 personas.

Duarte alegó que la orden de aprehensión “no satisface los requisitos para su emisión, toda vez que de la totalidad de datos de prueba, sólo en uno de ellos se hace mención de éste y de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen”.

Asimismo, que la declaración del testigo (el entonces secretario de Seguridad Pública estatal), es insuficiente para dictar la orden de captura, “toda vez que se trata de un testigo singular y no se trata de testimonio único, pues conforme a lo declarado por éste, el supuesto hecho fue presenciado por más de un sujeto”.

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jorge Antonio Medina Gaona, negó la protección constitucional a Duarte, consideró que la orden de aprehensión emitida en su contra por la desaparición forzada de 13 personas, estuvo apegada a derecho.

La decisión ya fue impugnada ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

La orden de aprehensión fue librada por la Juez de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez.

La misma juez ordenó aprehender y vinculó a proceso el ex secretario de seguridad pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, y 18 ex mandos más, a quienes se vinculó a proceso como probables responsables del delito de desaparición forzada.

En el expediente se menciona que “el gobernador exclamó exaltado que no se podía filtrar dicha información (de desapariciones); porque se armaría un pedote, que ya traían encima el tema de Tierra Blanca con el que le estaban dando una madriza en medios nacionales, que no se podía dar el lujo de un hallazgo masivo de cuerpos porque le iban a partir la madre”, motivo por el cual supuestamente ordenó entorpecer las investigaciones.

Según la resolución, el Ministerio Público acreditó que Duarte de Ochoa, cuando era Gobernador de Veracruz, instruyó directamente al entonces Fiscal general de la entidad, Luis Ángel Bravo, para que ocultara información sobre el número real de cuerpos que fueron hallados en la fosa de la Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

Los restos de al menos 19 personas fueron hallados en la Barranca de La Aurora en enero de 2016, y según la Fiscalía de Veracruz, solamente se reportó el hallazgo de 6 cuerpos, por instrucciones del ex director general de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, y de la ex delegada de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio Parroquia, actualmente detenidos.

Por esto también fue detenido el ex Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita, quien enfrenta su proceso en libertad.

De los cuerpos se desconoce su identidad y ubicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video