Economía

Las cuentas del ex Gobernador Roberto Sandoval permanecen bloqueadas, dice el titular de la UIF

26/06/2019 - 7:54 pm

Desde el pasado 17 de mayo, Sigal Mandelker, la Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, acusó al ex Gobernador priista Roberto Sandoval de haber recibido dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación, razón por las que sus cuentas bancarias permanecerían bloqueadas.

 Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– Las cuentas bancarias del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, continúan bloqueadas, informó hoy Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El funcionario precisó que la medida se tomó en coordinación con el departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Santiago Nieto informó en su cuenta de Twitter que el bloqueo de las cuentas procedió gracias al trabajo conjunto con EU, quienes incluyeron en la lista de la Oficina de Control de Activos estadounidense, conocida como OFAC, al ex mandatario. También precisó que la suspensión del bloqueo obtenida por Sandoval no suerte efecto según los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El anuncio de Nieto se da a un día de que el juez Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Roberto Sandoval para que la UIF libere sus cuentas.

“En coordinación con el departamento del Tesoro de los Estados Unidos quienes incluyeron en la lista OFAC al exgobernador de Nayarit, la UIF procedió a bloquear sus cuentas bancarias.

“En razón de lo anterior la suspensión del bloqueo dictada por el Juez tercero de distrito en materia administrativa de la CDMX no suerte efecto en términos de la Jurisprudencia de la SCJN”, expuso el titular de la UIF en Twitter.

INVESTIGACIÓN CONTRA SANDOVAL

El pasado 17 de mayo, Sigal Mandelker, la Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo que el ex Gobernador priista  recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y lo mismo el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien recibió sobornos de ese cártel y de su brazo financiero, “Los Cuinis”.

Mandelker agregó que cercanos a Sandoval como su esposa e hijo también se relacionan con sus actos ilícitos. La información se dio a conocer en una conferencia conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Santiago Nieto Castillo informó en esa ocasión que bloquearon cuentas de 42 personas por 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 dólares que asciende a un total de más de 70 millones de pesos. Al ex Gobernador se le halló adquisición de vehículos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos.

La OFAC coordinó estrechamente estas acciones con la DEA y el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, entre otros socios gubernamentales.

Nieto detalló que a el ex mandatario  se le congelaron sus cuentas por “favorecer las actividades” del CJNG. Del Magistrado Isidro Avelar de Guadalajara se detectaron “resoluciones a favor del CJNG”, por ejemplo, en 2017 a favor de “El Menchito” y en 2014 de Rogelio González “Z2”. Además, recibió de manera injustificada 78.5 millones de pesos.

Durante la ronda de preguntas, el titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que el bloqueo de cuentas fue una labor técnica, no política y se logró gracias a la colaboración con las autoridades de Estados Unidos y la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video