En el sector energético, México “se degrada” por el incumplimiento de contratos: Gustavo de Hoyos

26/06/2019 - 10:24 pm

“La atracción y retención de la inversión internacional requiere de certidumbre. Nada más dañino para la competitividad de México que la pérdida de confianza en el Estado de derecho”, advirtió el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- México se “degrada” por el incumplimiento de contratos en el sector energético y la inobservancia de la ley, advirtió el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

“La atracción y retención de la inversión internacional requiere de certidumbre. Nada más dañino para la competitividad de México que la pérdida de confianza en el Estado de derecho”, señaló de Hoyos en Twitter.

“En el sector energético, el País se degrada por el incumplimiento de contratos e inobservancia de la ley”, agregó en la red social.

El dirigente de la Coparmex se refirió así a lo publicado por el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien manifestó su preocupación tras conocerse que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó el arbitraje internacional a las empresas IEnova y TransCanada por el contrato de construcción del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

El diplomático lamentó que esa decisión envíe una señal de que, a pesar de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México no desea respetar los contratos de los gasoductos.

CANADÁ RECLAMA A CFE

Este miércoles por la tarde, el Embajador de Canadá, Pierre Alarie, expresó mediante su cuenta de twitter que está “profundamente preocupado”porque “México no desea respetar los contratos de gasoductos” que sostiene con ese país.

El diplomático emitió este tuit luego de que la CFE enviara a IMG – empresa socia de la canadiense TC Energy Corporation en el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan -una solicitud de inicio de arbitraje mediante la que demanda la nulidad de ciertas cláusulas de servicios de transporte de ese ducto.

Según un comunicado emitido por IEnova, unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, esas cláusulas se refieren a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a los eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video