ElDiario.es

Una visita a la casa y museo de Frida Kahlo sin salir de casa

26/06/2020 - 12:01 am

La Casa Azul, donde nació y murió Frida Kahlo, es una casa museo en la que podemos conocer a la artista mexicana recorriendo su vida y algunas de sus obras más destacadas. Una visita virtual basada en imágenes de 360º permite conocer desde casa el que es uno de los museos más populares de Ciudad de México.

Por Roberto Ruiz

España, 26 de junio (ElDiario.es).- Frida Kahlo fue una pintora mexicana de la primera mitad del siglo XX, pero decir eso sería quedarnos en la más absoluta de las superficies. Además de pintora Frida Kahlo fue un icono. En muchos sentidos. Como feminista y como ejemplo de superación, además también de por su vinculación al Partido Comunista Mexicano. Kahlo se pintó a ella y a su vida, profundamente marcada por sus problemas de salud, y sus obras a caballo entre el expresionismo y el surrealismo marcaron un estilo personal difícil de confundir.

Los colores que envuelven a Frida Kahlo dan tanto sentido a sus obras como las cejas de sus autorretratos, y no hay mejor manera de comprender su trayectoria que visitando su propia casa, la Casa Azul, hoy convertida en museo. Frida quiso recuperar las raíces del arte popular mexicano y eso acompañó su vida, su lenguaje, su vestimenta y la decoración de su casa, un lugar que ahora puedes conocer de manera virtual y sin necesidad de salir de casa.

El comedor de la Casa Azul de Frida Kahlo. Foto: museofridakahlo.org.mx vía ElDiario.es

LA CASA AZUL DE FRIDA KAHLO

La Casa Azul ubicada en Coyoacán, uno de los barrios más bonitos y antiguos de Ciudad de México, es donde nació y murió Frida Kahlo. Fue la casa de sus padres y desde 1958 acoge parte de la obra de la artista convertida en casa museo, siendo uno de los lugares más visitados de la capital mexicana. Aunque vayamos a encontrar cuadros a nuestro paso la Casa Azul no es una pinacoteca, sino un viaje al pasado de Frida donde comprenderemos su obra mientras pasamos por su estudio de pintura, su cocina o su propio dormitorio. Algo así como conocer su biografía a través de las estancias más íntimas de su vida.

Aquí los objetos personales hablan y cuentan historias. Un lugar donde el color es siempre el protagonista, bien arraigado en las raíces mexicanas más tradicionales, pero combinado con el expresionismo surrealista que Frida nos regaló. No tienes más que admirar la decoración de su casa y su jardín para reconocer el estilo de la artista en cada rincón, acercarte a sus fuentes de inspiración y comprender por qué tanto ella como su obra dieron y siguen dando la vuelta al mundo. La Casa Azul puede ser visitada por el público general y allí podemos encontrar algunas de las obras más importantes de la artista, como ‘Viva la Vida’ (1954), ‘Frida y la cesárea’ (1931), ‘Retrato de mi padre Wilhem Kahlo’ (1952), entre muchas otras.

El estudio de Frida Kahlo. Foto: museofridakahlo.org.mx vía ElDiario.es

UNA VISITA VIRTUAL AL MUSEO DE FRIDA KAHLO

La Casa Azul se puede visitar en persona de martes a domingo, pero por motivo de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus cerró sus puertas el pasado 21 de marzo y no las abrirá hasta nuevo aviso. Sin embargo, la casa museo de Frida Kahlo ofrece una visita virtual que no entiende ni de fechas, ni de horarios, ni de pandemias mundiales. Tampoco de entradas, precios, colas o esperas. Y es que basta con tener una buena conexión a Internet para que podamos visitar la casa de principio a fin pasando por todas y cada una de sus estancias.

Para realizar esta visita contamos con un total de 17 fotografías de 360º estratégicamente repartidas por toda la casa, podemos desplazarnos de una en otra como si fuéramos caminando por nuestro propio pie y contamos con la ayuda de un mapa en el que ubicamos y seleccionar la siguiente parada de la visita. Nada más llegar comenzamos nuestra ruta en el jardín de la casa, donde ya entre la exuberante vegetación podemos encontrar infinidad de referencias al arte indígena mexicano, preparándonos para lo que está por venir.

Una vez dentro del edificio vamos a pasar por tres dormitorios, una cocina y un comedor, donde a través de su propia decoración vamos a aprender más sobre Frida Kahlo que en cualquier museo del mundo. El mismo efecto tendrán sus objetos personales, entre los que destaca una silla de ruedas o un corsé que la acompañaron durante su enfermedad. Visitaremos también su estudio, donde los pinceles aún parecen esperar a ser retomados por Frida junto a un caballete, y terminaremos recorriendo cinco habitaciones que han sido convertidas en salas de exposición, donde además de las obras ya mencionadas encontraremos también ‘Naturaleza muerta’ (1942) y ‘Mi familia’ (inconcluso, de 1949).

Sala de la Casa Azul de Frida Kahlo. Foto: museofridakahlo.org.mx vía ElDiario.es

LA ESPECTACULAR EXPOSICIÓN INTERACTIVA DE GOOGLE ARTS & CULTURE

Si una vez que has visitado la Casa Azul quieres conocer más sobre Frida Kahlo te gustará saber que el instituto de arte y cultura de Google, el Google Arts & Culture, le dedica una completísima exposición virtual para que la conozcas a fondo, tanto a ella y su vida como a su obra y su repercusión. Comenzarás conociendo a la verdadera Frida, desde su nacimiento, para acercarte después al origen y sentido de su pintura, profundizando en sus más pequeños detalles. Frida contó su vida en los lienzos y aquí vas a poder conocer las etapas más importantes que dieron forma a su trayectoria artística, todo de forma ilustrada, clara e intuitiva.

La cantidad de información que tienes aquí a tu disposición es abrumadora. Podrás conocer a Frida desde los ojos de importantes fotógrafos de su tiempo, a través de sus vestidos y sus objetos más personales. También tienes la posibilidad de admirar sus obras más destacadas de manera debidamente contextualizada y explicada, con un lugar especial para sus famosos autorretratos, así como conocer el legado e influencia que la artista mexicana dejó para la posteridad. Como no podía ser de otro modo, Google Arts & Culture también te lleva a la Casa Azul con paseos virtuales por su jardín y sus estancias para que puedas sumergirte en las raíces de su vida por tu propio pie.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video