Entrevista

La obra de Sergio Arau, impregnada por la crítica política y social, que puedes ver y conversar con él

26/06/2020 - 12:02 am

La obra de Sergio Arau se ve invadida por la crítica política y social que hace. Ahora, gracias al estudio USSR se podrá realizar un recorrido por su trabajo artístico cada día a las 19:00 horas hasta el 30 de junio a través de la cuenta de Instagram @ussrmx.

Cada noche, el espectador podrá ser parte de estas exposiciones virtuales para compartir con Arau anécdotas que forman parte de su trayectoria, además de comprender el ArtNacó, la columna vertebral de su obra que surgió junto a su agrupación Botellita de Jerez.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– Sergio Arau presenta parte de su obra a través de exposiciones en línea que hacen un repaso por su carrera artística y viajan a través del cine, la pintura, la música y otros materiales en el ciclo #ToqueDeQuédateEnCasa.

El estudio de arte contemporáneo USSR (Studio Sobre Revolución abierto al arte) fue el encargado de programar las actividades que iniciaron desde el pasado 23 de junio y se extienden hasta el martes 30, y que invitan que por medio del humor y del arte a la reflexión sobre la cultura popular de nuestro país.

“La intención del arte o la causa que nos motiva a nosotros para ser arte es hacer visible, lo invisible. Estamos muy metidos con todo lo que está pasando con el resto del mundo”, explica en entrevista con SinEmbargo, Sergio Arau.

Cada día, el espectador podrá ser parte de estas exposiciones virtuales para compartir con Arau anécdotas que forman parte de su trayectoria, además de comprender el ArtNacó, la columna vertebral de su obra que surgió junto a su agrupación Botellita de Jerez.

“Lo empecé a hacer cuando inicié con Botellita de Jerez, y la idea era tomar la cultura popular, como tomar lo callejero, y volverlo arte, con ironía y con humor obviamente”, cuenta.

El artista plástico explica que su inspiración nace de la cultura popular y de la calle, los cuales, lo iniciaron en la creación de altares. Ideas que surgían después de haber visto estas estructuras religiosas en los parabrisas de autobuses foráneos y taxis, o bien, los que surgen de la nada en las banquetas cuando alguien pierde la vida en algún accidente.

Los deportes más populares también influyeron en este arte que él bautizó como ArtNacó. El futbol, la lucha libre y el box forman parte de sus piezas que son muestra de un artista multidisciplinario.

“Yo me presento como un artista multidisciplinario porque la verdad es que he saltado a diferentes disciplinas, diferentes lenguajes. No me considero virtuoso en uno, en ninguno, pero sí tengo muchas cosas que decir, lo que hago es que normalmente aprendo. Yo soy autodidacta en la pintura, autodidacta en la música, sí estudié cine, pues ya mucho más tarde”.

Sergio Arau, músico fundador de Botellita de Jerez, cineasta, productor y artista. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

La obra de Sergio Arau se ve invadida por la crítica política y social. El verdadero motivo que lo impulsa a la creación y que lo ha llevado hasta “proponerse” como candidato a la Presidencia de México y hacer performance para invitar a los ciudadanos a que le “vendan su voto”. Su paso como aspirante a Presidente  lo llevó a describirse como el más honesto: “Yo era el candidato más honesto, porque sí, soy muy corrupto y lo digo abiertamente”, bromea.

Arau canta y recuerda: “No sé qué quiero, pero sé bien lo que no / Por eso que ando en este rock & roll”, letra de su canción “Viajó sin Brújula” y que cita para que se comprenda qué lo tiene amarrado al arte: Causas honestas por las que vale a pena luchar.

“Saber qué quiero, tengo muchas ilusiones, puedo crear una utopia muy bonita, pero la verdad lo que sí tengo muy claro es lo que no quiero. De eso sí ya pasaron muchos años para definirlo. Sí creo que debe haber cambios muy drásticos”.

Cuenta que su amor por el arte nació en él desde niño al crecer en medio de una familia de artistas,  lo que lo ha animado a no comprometerse con solo una, sino a convertir a cada una de ellas en etapas creativas.

“He trabajado en cine, he trabajado en música, he trabajado en pintura. Sí son temporadas que me he echado completas en eso”.

Su trabajo en la música es quizá el más conocido de Sergio Arau gracias a su paso por Botellita de Jerez desde 1983 al lado de Armando Vega Gil (1995-2019) y Francisco Barrios. Éxitos como “Alármala de Tos” o “Guacarock del Santo” sonaron con intensidad en las estaciones de radio y ahora hacen vibrar a través del streaming.

Sin embargo, su trabajo artístico también está cimbrado en el cine. De hecho en la muestra creada por USSR se rescata su cortometraje El Muro, creado en 1999 y reconocido por entregas de premios y festivales de cine.

“Fue el primer corto que hice ya con la ayuda de la computadora. Un corto de animación que se llama El Muro, que ganó varios premios, estuvo nominado al Ariel, fue el primer corto ganador en el Festival de Guanajuato y ganó el Coral de Plata en la Habana”.

Este cortometraje será presentado el sábado 27 a las 19:00 horas y habrá un espacio para ser comentado por Sergio Arau.

Para presentar su obra como artista plástico, el día domingo a las 19:00 horas se realizará una transmisión sobre su proceso creativo en la “Gibson Guitar Town”, el cual consistió en que varios artistas intervinieran sobre uno de estos instrumentos que fueron exhibidos en Paseo de la Reforma. La guitarra de 3.2 metros de Arau llevó el nombre de “100 ArtNacó” y fue sobre la lucha libre.

Para el día lunes 29, el trabajo del cineasta volverá para ser exhibido a las 19:00 horas. La cita es para hablar sobre la colaboración que tuvo la película de culto Santa Sangre, del artista y psicomago chileno Alejandro Jodorowski.

Por último, el martes 30 se profundizará más en lo que engloba el ArtNacó gracias a una “Martes Class” que impartirá el artista. Con esta actividad se cerrará el ciclo de muestra.

“Quiero invitarlos a que vean esta semana parte de mi obra plástica, de mi carrera, a través del grupo colectivo USSR. Va estar todos los días y el próximo martes voy a dar mi ‘Martes Class’ sobre el ArtNacó que es mi propuesta audiovisual”.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video