México
POP LAB

Sharon, Paulo y Beatriz desaparecieron en Guanajuato en los días en que estalló la violencia

26/06/2020 - 7:38 am

La familia de una de las jóvenes desaparecidas contó que la noche del sábado, los tres se encontraban en la colonia Zona de Oro en Celaya, y alrededor de las 11:30 de la noche, Sharon Stepanie se comunicó con alguien de su familia y quedó en que llegaría a su casa más tarde.

Sharon, su novio Jorge Paulo y la amiga de ambos, Ana Beatriz, se trasladaban en un automóvil Versa color gris, en el que regresarían a Cortazar… Nunca lo hicieron.

León, Guanajuato, 26 de junio (PopLab).- Un excandidato de Morena asesinado; nuevos incendios en domicilios de Salamanca; ataques armados en Villagrán; la denuncia de 3 jóvenes desaparecidos en esa región y un auto con explosivos asegurado por el Ejército, son la continuidad de una reacción criminal que no ha cesado en Guanajuato, el estado donde, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador dichas este miércoles, al Cártel de Santa Rosa de Lima “lo dejaron crecer” al grado de conseguir una amplia base social que reacciona hoy en desafío al Estado.

ASÍ LO EXPRESÓ EL PRESIDENTE:

“(El Cártel Santa Rosa de Lima) tiene presencia porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social. Ahora que hubieron las detenciones, muchos están vinculados porque les pagaban; había nóminas, entonces para crear una organización así en donde hay nómina, en donde tienen en cada municipio bases, pues es un asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía”.

Ante esta avalancha de eventos que siguen marcando distancia con la recuperación de la paz en la entidad, cuestionado sobre la situación local en la conferencia de esta mañana, el Presidente revelaría que el gabinete de seguridad de su Gobierno acordó desde hace unos cuatro meses un plan especial de intervención “por el nivel de gravedad, sobre todo por los homicidios que se cometen en Guanajuato” mismos que tan sólo el miércoles 23 llegaron a 16, un 22 por ciento del total de asesinatos de la suma nacional, que fueron 74.

Y López Obrador expuso también lo que desde su Gobierno se advierte que ocurre y ha ocurrido desde hace algunos años en Guanajuato:

“Tomamos la decisión de intervenir y hay más elementos y tenemos que darle protección a la gente porque estaban en estado de indefensión. Desde luego ha habido pérdida de vidas…y tenemos que seguir combatiendo al crimen y garantizar la paz”.

El Presidente respondía así sobre el asesinato de Joel Negrete Barrera, el excandidato que en algún evento de la campaña de 2018 lo acompañó en el estado, como candidato de Morena con la coalición Juntos haremos historia a la presidencia municipal de Abasolo, quien fue ejecutado el miércoles por la tarde.

Dos hombres en motocicleta llegaron a la comunidad El Tule, entraron a la tienda de abarrotes de Joel y le dispararon cuando atendía a unos clientes.

Unas horas antes, Negrete Barrera había publicado en su página personal de Facebook un singular mensaje, cuyo destinatario era nada menos que José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, cabeza del cártel de Santa Rosa.

ÉSTA ES LA MISIVA PÚBLICA DEL EXCANDIDATO A “EL MARRO”:

“Sr. Juan Antonio Ortiz Yépez (sic), me permito dirigirme respetuosamente a su persona, con la esperanza de que estas letras lleguen a ser de su conocimiento, pero sobre todo con la fe de que estas letras hagan eco en su conciencia, me motiva el único propósito de solicitar, en mi calidad de ciudadano, tenga consideración y respeto por todos quienes somos ajenos a la confrontación que sostiene el Estado contra su persona y organización.

Es de conocimiento público en Guanajuato que en su momento hubo auspicio y respaldo de la autoridad hacia sus actividades y persona. Nos queda claro cuáles son las razones que lo impulsan a enfrentar a sus antiguos aliados con tal fiereza. Pero la población civil no somos responsables de ninguna manera del cambio de actitud de nuestras corruptas autoridades.

Usted al igual que todos nosotros tiene madre, hermanos, esposa e hijos. Sin duda entiende que el bienestar de la familia es el eje de la existencia humana y es por ello, por el bienestar y la seguridad de mi familia que he tenido el atrevimiento de dirigirme a usted.

A sabiendas de que la actual situación difícilmente se modificará en el corto plazo, solicitamos pondere el hecho de que el pueblo es el menos responsable de la situación, solicito encarecidamente que en su guerra sin fin ni cuartel instruya a su gente para que respeten las vidas de inocentes.

Los millones de Guanajuatenses ajenos a las causas que motivaron esta guerra interminable necesitamos un clima de paz para poder continuar con nuestras vidas”.

Joel Negrete tuvo militancia dentro del Partido Acción Nacional, del que defeccionó en 2015 cuando no pudo ser candidato por ese partido a la Alcaldía, y el Partido Verde lo invitó a competir en esa elección pero no ganó. Tampoco en el 2018, como candidato de la coalición “Juntos haremos historia” encabezada por Morena.

En los días previos a ser asesinado, Negrete había hecho además algunas críticas a la clase política en general, y a algunos panistas en lo particular, entre ellos al dirigente estatal Román Cifuentes Negrete y a los diputados federales Fernando Torres Graciano y Éctor Jaime Ramírez Barba:

“Sres. Panistas, por qué en lugar de hacer tanta propuesta mejor pasan a la acción aquí en Guanajuato… Solicito dejen de robarse el dinero en compras innecesarias como su hospital inflable y condonen sus adeudos a los beneficiaros de Fondos Guanajuato y Educafin”.

También cuestionaba la ausencia de liderazgos sociales en Abasolo. “Los partidos políticos solo sirven como agencias de colocación, no defienden ni representan a nadie”. Y en una de sus últimas publicaciones, otra crítica generalizada: “Politiquillos mediocres, enmudecen, no están dispuestos asumir riesgos. Llegan a los puestos públicos sólo a cobrar la quincena”.

ERRORES DE FUERZAS ESTATALES SON SEÑALADOS POR SEDENA

“No estamos sólo viendo lo que pasa, sino estamos actuando porque sí se tornó muy grave la situación en Guanajuato, más que en ningún otro estado, ahí están los datos”, dijo el Presidente López Obrador al tocar el tema Guanajuato en su conferencia del jueves.

Un reportero le preguntó en ese momento sobre su relación con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Contrario a su costumbre, López Obrador fue parco en la respuesta:

“Hay una relación institucional. Pero básicamente, es la intervención del Gobierno federal”.

Y tras su afirmación de que al Cártel Santa Rosa de Lima “se le dejó crecer” -en evidente apunte hacia las autoridades locales y federales de los sexenios anteriores- López Obrador también aludió a una desatención de los gobiernos a la población de esas zonas y comunidades de la región Laja-Bajío.

“Antes, a lo mejor -dicen los abogados, aceptando sin conceder- no tenían apoyos del Gobierno, no los volteaba a ver el Gobierno, no los atendía el Gobierno, pues tenían que tomar ese camino, recibir ingresos para respaldar a la delincuencia. Pero ahora las cosas son distintas, lo más importante para este Gobierno es la atención al pueblo, a los jóvenes, que se ayude a todo el que lo necesita”.

En su lógica, ahora que el Gobierno federal ofrece otros programas de apoyo social, sería válido llamar a esa población “a que se aleje de esa gente (los grupos criminales), que no se le respalde, que cuando va la Guardia Nacional que no agredan; que no cometan actos vandálicos, porque los mandan a quemar carros, a poner retenes, a impedir con barricadas que llegue la Guardia”.

Su compromiso, dijo, es “ser respetuosos de los derechos humanos” y evitar las masacres “como las había antes, porque tenemos que garantizar la paz y proteger a la gente”.

En esa conferencia mañanera, el general Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, reveló que en el operativo especial de resguardo de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Salamanca que efectúa en conjunto con la Guardia Nacional, “anoche hubo un intento de agresión donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que estaban dentro de un vehículo, que abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad”.

Ninguna autoridad estatal o municipal había hecho referencia alguna a este aseguramiento hasta la tarde del jueves.

También precisaría que a la refinería de Pemex, como una de las instalaciones estratégicas que el Gobierno federal tiene en el estado, “se le dio una seguridad específica para evitar que el grupo delincuencial (Santa Rosa de Lima) fuera a tener alguna acción en contra de ellas”.

Y en esta intervención, el titular de la Sedena atribuyó a fallas en el proceso de detención a cargo de las Fuerzas del estado, la liberación de 26 personas presuntamente vinculadas a los incendios, bloqueos y disturbios generados en Celaya y carreteras de la zona Laja-Bajío el sábado, a partir del operativo en San Isidro de Elguera.

“En cuanto a las operaciones que se realizaron en Guanajuato, hubo personas que fueron detenidas en los domicilios. Esas están todavía en el proceso; las liberadas son las que detuvo las Fuerzas del estado por haber obstruido las vías de comunicación, haber puesto artefactos para impedir el arribo de los apoyos que se requerían. Los otros sí…desafortunadamente no estuvieron bien fundamentadas las detenciones que hizo el estado”, expuso el general.

Sobre las cinco personas detenidas -entre ellas las 3 mujeres que oficialmente fueron identificadas como mamá, hermana y prima de José Antonio Yépez- “esperemos que todo se lleve a éxito y se logre la detención formal”, dijo Luis Crescencio Sandoval.

El Secretario también hizo referencia a la detención que el miércoles se consumó en San Luis Potosí en contra de Noé Israel Lara Belman, “El Puma”, a quien se nombra como “cofundador del cártel Santa Rosa de Lima”, junto con “El Marro”.

Junto con sus hermanos Fabián y Luis Ángel (ambos detenidos a principios del año en Baja California y Celaya), Noé Israel había sido identificado en informes de inteligencia de Petróleos Mexicanos como operadores del cártel de Santa Rosa de Lima, en el primer círculo cercano a “El Marro”.

“El Puma” contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos. Ejército y Guardia Nacional intervinieron en su detención en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR).

En marzo del año pasado, una presunta relación entre Noé y el exalcalde de Cortazar Hugo Estefanía Monroy salió a la luz al filtrarse una llamada telefónica sostenida entre ambos, en la que hablaban de recursos públicos y negocios al amparo de los gobiernos municipales.

Hugo Estefanía moriría asesinado en el inmueble de su empresa de transportes a fines del año pasado.

DESAPARICIONES, PERSECUCIONES, INCENDIOS…

Mientras tanto, otros eventos siguen impactando en distintos puntos del estado, pero siempre con particular ferocidad en la región Laja-Bajío.

En redes sociales se ha denunciado que tres jóvenes -dos mujeres y un hombre- están desaparecidos desde el sábado 20, el día que ardió Celaya, cuando se trasladaban entre esta ciudad y el vecino Cortazar.

Los desaparecidos son: Ana Beatriz Santana Sánchez, de 31 años; Sharon Stepanie Carreño Ortiz, de 28 años de edad y Jorge Paulo Sandoval Rodríguez, de 29 años. Los tres se dirigían de Celaya hacia Cortazar esa tarde del sábado y desde ese día no se sabe de ellos.

La familia de una de las jóvenes desaparecidas contó que esa noche del sábado, los tres se encontraban en la colonia Zona de Oro en Celaya, y alrededor de las 11:30 de la noche, Sharon Stepanie se comunicó con alguien de su familia y quedó en que llegaría a su casa más tarde.

Sharon, su novio Jorge Paulo y la amiga de ambos, Ana Beatriz, se trasladaban en un automóvil Versa color gris, en el que regresarían a Cortazar.

A las 3 de la mañana, al ver que no llegaba, la familia le envió varios mensajes a Sharon, pero ya no entraron a su teléfono celular.

El domingo estuvieron tratando de localizar a los tres, sin éxito, por lo que el lunes presentaron denuncia ante el ministerio público del fuero común en la Fiscalía de la región de Celaya.

Las denuncias fueron recibidas en la Agencia especializada en Personas No Localizadas.

Un familiar de los tres jóvenes comentó que agentes ministeriales con quienes han tenido alguna comunicación les han dicho “que estén preparados para lo que pueda pasar porque ya son muchos días”.

A esto se suman otros eventos desencadenados en Salamanca y Villagrán en los días posteriores al operativo del sábado 20, como fue el incendio de una vivienda en la colonia Barlovento -en la que frecuentemente hay actos violentos- de Salamanca en la madrugada del miércoles. La casa fue antes rafagueada por civiles armados que llegaron incendiarla.

El fuego alcanzó un automóvil -aparentemente en reparación por el mecánico que vive en esa casa- y una motocicleta estacionados en el exterior.

Y en otro punto de la ciudad, en el Libramiento a Valle de Santiago, otro vehículo fue incendiado para cerrar el paso por unas horas.

Dos personas fallecidas y tres lesionadas (que sufrieron quemaduras e intoxicación por el humo) fueron los saldos de estos eventos delictivos.

El mismo miércoles en Villagrán, un civil fue abatido por Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en un aparente enfrentamiento y una persecución en el rumbo de la carretera a Juventino Rosas. Otro civil quedó herido y fue detenido.

Los peritos de la Fiscalía registraron unos 200 disparos hechos a la fachada de la casa en la colonia Barlovento de Salamanca.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POP LAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas