México

Omar García Harfuch se salva de atentado con granadas y calibre 50. Está herido. Fue emboscada

26/06/2020 - 7:37 am

Claudia Sheinbaum y el Presidente López Obrador coincidieron en que el atentado está relacionado con la el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad capitalina.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo/AP).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Hamid García Harfuch, fue víctima de un atentado, dijo que está fuera de peligro, pero otras personas fallecieron.

“Él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”, detalló en su cuenta de Twitter.

Los agresores usaron rifles y granadas para atacar al funcionario La policía capitalina dijo en un comunicado que hombres armados con rifles de calibre .50 y granadas intercambiaron fuego con el equipo de seguridad del jefe de la policía.

No se informó inmediatamente del motivo o la identidad de los atacantes, pero varios grupos de delincuencia organizada operan en la ciudad.

Claudia Sheinbaum informó que el atentado se registró aproximadamente a las 06:38 horas y añadió que su Gobierno trabaja en coordinación con la Guardia Nacional para recabar información, con la que más tarde ofrecerá una conferencia de prensa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el ataque y dijo esta mañana, desde Michoacán, que fue a causa del trabajo de seguridad que se realiza en la capital y en resto del país.

“Hubo un atentado al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Vamos a tener también nosotros información”, dijo. “El informe preliminar habla de que el Jefe de Seguridad Pública está herido pero sí hay fallecidos en este atentado”.

“Todo esto tiene que ver con el trabajo que se está llevando a cabo parea garantizar la paz y la tranquilidad”, afirmó.

En ese sentido se pronunció la Jefa de Gobierno minutos más tarde, dijo que el ataque armado “tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad local está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales”.

Minutos después de las 8:oo horas la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que 12 personas fueron detenidas como parte de la investigación.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, condenó la agresión.

“Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”, opinó.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos local también lamentó la agresión contra el funcionario y su equipo de trabajo y repudió  todo acto de violencia.

Usuarios de redes sociales y reporteros difundieron imágenes de la agresión que se habría registrado en Lomas de Chapultepec.

En otro video compartido en redes se escuchan disparos de arma de fuego, de acuerdo con usuarios serían del ataque registrado esta mañana, sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte.

Medios nacionales aseguraron que durante el ataque fueron empleadas armas tipo Barret, provenientes de Estados Unidos y empleadas principalmente en guerras como la de Irak o Afganistán.

La pugna entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el cártel de Tláhuac -que tienen alianzas con poderosos cárteles del país- se vincula a la violencia existente en la Ciudad de México, si bien en los últimos meses las cifras oficiales reflejan una disminución de la inseguridad.

La capital registró 115 asesinatos en mayo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

–Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video