México
SSC-OPERATIVOS-CONTRA-CÁRTELES

García Harfuch pegó a casi todos los cárteles apenas llegó: al de “El Mencho”, “El Marro”, la Unión…

26/06/2020 - 2:33 pm

Omar García Harfuch asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en octubre de 2019 con el encargo de aumentar el número de detenciones de los líderes del crimen organizado. Su primer operativo, que no fue del todo exitoso, fue contra integrantes del cártel Unión Tepito y después vinieron más que culminaron en detenciones de miembros de organizaciones como Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación. Su trabajo habría sido la causa del atentado que sufrió este viernes.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– Cuando Omar García Harfuch asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (octubre de 2019) anunció que buscaría aumentar el número de detenciones, especialmente de los líderes del crimen organizado. Semanas después participó junto con la Secretaría de Marina y la Fiscalía capitalina en un macrooperativo que llevó a la captura de 31 presuntos miembros del cártel Unión Tepito. Después vinieron más operativos y detenciones de integrantes de cárteles como Santa Rosa de Lima (CSRL) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último responsable del atentado en su contra este viernes.

En el primer operativo que encabezó como Secretario de Seguridad se incautaron varias toneladas de drogas en dos inmuebles de la Alcaldía Cuauhtémoc, en donde se encontraron dos laboratorios de fabricación de drogas sintéticas y se incautaron 50 kilos de precursores químicos, 2.5 toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetaminas.

En un tercer y cuarto inmueble, utilizados como bodegas, se encontraron 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de 1,500 cartuchos y cinco granadas.

 En un quinto predio, utilizado por el grupo criminal como pensión, fueron ubicados varios vehículos robados, costales con marihuana y 1.5 millones de pesos en efectivo.

“Este tipo de operativos, más que para terminar con la droga, inician por la violencia que generan en la ciudad. El combate a diario es para reducir la violencia y la delincuencia”, declaró García Harfuch el 22 de octubre de 2019. Sin embargo, dos días después el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna -sobrino de Dolores Padierna y quien ratificó la prisión preventiva contra Rosario Robles- ordenó la inmediata liberación para 27 de los 31 detenidos al calificar como “ilegal” las detenciones.

Su primer gran golpe en contra del cártel Unión Tepito, una de las organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México y municipios aledaños, y que son responsables de la ola de violencia que vive la capital, quedó en entredicho con la resolución del juez.

Pero este revés en su primer operativo no daría marcha atrás para cumplir la orden de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo: detener a criminales.

“La principal instrucción que tenemos de la Jefa de Gobierno es dar resultados rápido, sabemos que hay temas delicados y que nos se van a resolver si no hay detenidos. Tiene que haber detenidos para que bajen los índices delictivos, tiene que haber detenidos de las personas que cometen delitos”, dijo García Harfuch al tomar posesión de su cargo luego de que su predecesor, Jesús Orta, había renunciado en medio de fuertes críticas a su gestión.

García Harfuch ingresó a la Policía Federal en septiembre de 2018 como jefe del departamento de Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito. Su segundo cargo lo asumió en 2016 como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR (hoy FGR). En esta posición coordinó la captura de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue una de las cabezas del Cártel de Sinaloa; y acompañó las detenciones de narcos como Pedro Ramírez Pérez, “El Jamón”, del Cártel de la Unión Tepito, y de Jorge Flores Conha, “El Tortas”, de la Fuerza Anti Unión.

En octubre de 2019 asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

OPERATIVOS CONTRA EL CJNG

La pugna entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac -que tienen alianzas con poderosos cárteles del país como el CJNG- se vincula a la violencia existente en la Ciudad de México, si bien en los últimos meses las cifras oficiales reflejan una disminución de la inseguridad, en el mes de mayo la capital registró 115 asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que ha llevado a la captura de varios jefes de plaza, habría sido la causa del atentado que sufrió este viernes Omar García Harfuch y que derivó en su hospitalización y varios fallecidos y detenidos.

“Lo que muestra el atentado, expuso Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa, es que “hay un gran trabajo” en el área de seguridad de la ciudad. La Jefa de Gobierno confirmó que el atentado se realizó con armas largas, pero dijo que la Fiscalía General de Justicia de la capital del país está realizando la investigación y dará todos los detalles sobre los responsables.

Pero García Harfuch sí le puso nombre a los responsables y acusó directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es uno de los narcotraficantes más buscados de México y Estados Unidos.

Una columna publicada el 17 de junio por Raúl Rodriguez Cortés en el diario El Universal reveló que en una reunión del gabinete de Seguridad Nacional “sus participantes escucharon la grabación de una llamada telefónica entre presuntos sicarios de esa organización criminal, interceptada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”.

En la grabación, escribió el columnista, “los presuntos sicarios hablan, sin mencionar nombres, de la preparación de un atentado de alto nivel” y dan los nombres de algunos posibles blancos: el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón (por haber firmado la orden de extradición a EU de “El Menchito”), Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (por haber emprendido acciones contra las finanzas del cártel), Alfonso Durazo Montaño (por encabezar la lucha contra los grupos dl narcotráfico) y Omar García (por los golpes asestados de narcomenudeo a la organización). Este último hoy fue víctima de un atentado.

Alfonso Durazo confirmó esta reunión en conferencia de prensa de este viernes: “Efectivamente hace unos días se registró una amenaza en contra de diversas autoridades”.

El 31 de mayo de 2019 fue detenido Aldo Jesús Azcona Cortés, alias “El Enano” o “El Chucky”, jefe de plaza del Cártel Jalisco en la Ciudad de México y señalado de coordinar la compra, venta y distribución de estupefaciente, así como del tráfico de armas. Aunque esta detención se realizó todavía bajo el mandato de Jesús Orta, García Harfuch continuó con la persecución de este grupo delincuencial.

El CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas de México, su ascenso tras su separación del cártel de Sinaloa en 2010 fue rápido. Su estructura jerárquica y relativa disciplina le permitió ganar poder mientras otras organizaciones criminales se fragmentaban y reorganizaban luego de las capturas de sus líderes. En aproximadamente cinco años, el CJNG se posicionó como una amenaza nacional.

El centro de la Ciudad de México es prácticamente territorio de la Unión de Tepito, una banda criminal oriunda de la ciudad. Allí también tienen presencia otros grupos menores, como el Cartel de Tláhuac. La extorsión y el narcomenudeo son sus principales actividades.

El CJNG sí tiene influencia en la ciudad, sobre todo en algunos barrios marginales del norte, pero no ha logrado posicionarse como un actor principal.

Sin embargo, tener arraigo en la capital —donde hay una amplia presencia del Estado— no parece ser estratégico para el cártel.

En marzo de este año, un video de supuestos sicarios del Cártel Jalisco lanzó una advertencia sobre la limpia en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

“Este es un mensaje para la delegación Iztapalapa, Gustavo A. Madero, especialmente para la Unidad Ermita Zaragoza, todo aquel que se le sorprenda robando, extorsionando, y matando gente, les vamos a levantar a toda la familia”, decía un presunto integrante del CJNG en la grabación.

De acuerdo con información de la Fiscalía capitalina, este cártel tiene presencia en cinco alcaldías en la modalidad de narcomenudeo: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan.

CONTRA UNIÓN TEPITO

El 22 de octubre de 2019, a unos días de tomar posesión, García Harfuch encabezó un operativo en contra del cártel la Unión Tepito en donde fueron capturadas 31 presuntos miembros y se incautaron varias toneladas de drogas. En el operativo participaron 147 miembros de la Marina de México, que establecieron un perímetro en los domicilios inspeccionados, así como 600 policías capitalinos y 90 agentes de investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Este primer operativo no fue exitoso porque días después 27 detenidos fueron puestos en libertad. Sin embargo, la persecución contra este grupo delincuencial continuó con varios arrestos.

El líder del Cártel mexicano Unión Tepito, Óscar Andrés Flores, alias “el Lunares”, fue detenido por tercera vez el sábado 15 de febrero acusado de homicidio mientras salía de la cárcel liberado por un juez de control.

“El Lunares”, considerado líder de este importante cártel de Ciudad de México, fue detenido por primera vez el pasado 31 de enero, liberado por falta de pruebas el 8 de febrero y recapturado el mismo día por la Fiscalía capitalina.

El 21 de mayo, elementos de la Marina de México en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina cumplimentaron dos órdenes de cateo que permitieron la captura de Brandon Alexis “F”, alias “El Junior”, señalado como hermano de “El Lunares”.

El operativo realizado entre autoridades federales y capitalinas tuvo lugar en las calles de Pedro Moreno y Violeta, en la colonia Guerrero de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Posteriormente, en junio de este año, agentes de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Juan Tomás “N”, excomandante presuntamente relacionado con “El Lunares” y el cártel de La Unión Tepito.

CONTRA SANTA ROSA DE LIMA

En abril de este año, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvo a cinco personas dedicadas a la venta de drogas en la Zona Rosa y que presuntamente forman parte del cártel Santa Rosa de Lima.

A los detenidos se les encontró en posesión de hierba verde, al parecer marihuana, y un vehículo con placas del estado de Guanajuato que contaba con reporte de robo.

En un comunicado, la dependencia detalló que dos sujetos de origen peruano fueron ligados con pilotear avionetas con droga desde Colombia. Otros de los implicados provenían de Durango, Guanajuato, y uno más de Guadalajara.

Presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima fueron puestos a disposición de la autoridad. Foto: SSC.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por  José Antonio Yépez, alias “El Marro”, es una organización dedicada principalmente al robo de combustible y actualmente mantiene una pugna contra el CJNG por el control de la plaza en Guanajuato, donde el pasado fin de semana se desató la violencia por la captura de integrantes de este cártel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas