México

2 escoltas y una civil mueren en el atentado en contra de García Harfuch; hay 12 detenidos: SSC

26/06/2020 - 8:32 am

La Fiscal dijo que ya trabaja en la investigación para detener también a los autores intelectuales del crimen. Fuentes de la SSC confirmaron a la agencia Efe que dos policías fueron asesinados en el ataque.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CdMx) informó que dos policías y una civil murieron a causa del ataque armado en contra de Omar García Harfuch.

Los elementos de la dependencia que fallecieron fueron identificados como Rafael “N” y Ernesto “N”. La SSP lamentó el deceso de ambos escoltas y envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana lamenta el sensible fallecimiento de nuestros compañeros acaecidos el día de hoy en cumplimiento de su deber y condena los hechos ocurridos donde resultó herido el titular de esta Institución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Momentos antes, la Jefa del Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que una mujer y dos escoltas del Secretario de Seguridad Ciudadana, fueron asesinados y pidió no especular por el crimen y esperar a que la Fiscalía investigue.

“El titular de la SCC está siendo atendido, pero desgraciadamente dos oficiales ‘valientes’ cayeron en cumplimiento de su deber; a sus familias les digo que no las vamos a abandonar”, expuso en conferencia, en la que también lamentó el asesinato de la mujer.

 La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que 12 personas fueron detenidas como parte de la investigación por el atentado registrado esta mañana en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Hamid García Harfuch.

“En la @FiscaliaCDMX estamos investigando el atentado al Secretario de @SSC_CDMX para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia. Tenemos 12 detenidos. @OHarfuch pronta recuperación! Seguiremos trabajando juntos por la seguridad y la justicia”, detalló la funcionaria en Twitter.

“El Secretario (García Harfuch) tiene tres impactos de bala, lesiones por esquirla, de otros disparos que realizaron los agresores. Sin embargo, se encuentra estable. Hay dos bajas confirmadas de compañeros hasta el momento”, indicó una fuente de la SSC, quien reafirmó que son dos “escoltas” que han perdido la vida.

Sheinbaum Pardo, anunció esta mañana que el Secretario, quien asumió el cargo en octubre del pasado, fue víctima de un atentado, dijo que está fuera de peligro, pero otras personas fallecieron.

La mandataria detalló que el atentado se registró aproximadamente a las 06:38 horas y añadió que su Gobierno trabaja en coordinación con la Guardia Nacional.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, condenó la agresión y la calificó como un “ataque cobarde” pues consideró que García Harfuch es un “servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”.

El Secretario opinó que con el ataque armado queda claro que el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de capitalina “está tocando fuertes intereses de la delincuencia”.

“No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto”, añadió. 

Sheinbaum Pardo se pronunció en el mismo sentido, dijo que  el ataque armado “tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad local está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales”.

La Comisión de Derechos Humanos local también lamentó la agresión contra el funcionario y su equipo de trabajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video